SAN MARTIN DE LOS ANDES

Causa Aigo: absolvieron a Marcos Fernández y a Analía Godoy

El Tribunal de Impugnación consideró que no estaba acreditado el falso testimonio, y que por ende, tampoco el encubrimiento de los autores del homicidio del policía ocurrido el 7 de marzo de 2012.
jueves, 20 de noviembre de 2014 · 15:39
El Tribunal de Impugnación -integrado por los jueces Fernando Zvilling, Florencia Martini y Alfredo Elosu Larumbe- absolvió a Juan Marcos Fernández y Analía Godoy, quienes fueron declarados culpables por falso testimonio y encubrimiento de los autores del homicidio del sargento José Aigo.
El policía fue asesinado el 7 de marzo de 2012 y aún permanecen prófugos Salazar Oporto, quien sería el autor material de los disparos, y Cortés Torres. Ambos sujetos, se conocería posteriormente, eran miembros de organizaciones políticas clandestinas surgidas en Chile, que reivindican la lucha política armada.
Para los integrantes del Tribunal "uno de los ejes centrales de la condena obedece a una inadecuada valoración de la prueba, tratándose de un claro desconocimiento de lo afirmado por los imputados sobre el núcleo de la imputación. Y no sólo permite descartar el falso testimonio sobre ese extremo, sino que produce otras consecuencias, ya que debe observarse que esa "relación" es la que luego lleva al juez y fiscal a atribuirles el "encubrimiento" de los autores del hecho".
Zvilling, a cuyo voto adhieren Martini y Larumbe, sostiene que "Lo que falla en el razonamiento es que se toman como "hechos probatorios" varias "circunstancias fácticas" que no se encuentran acreditadas –es más, fueron descartadas-. Por consiguiente, el razonamiento parte de "máximas de experiencias" que serían aplicables al caso, pero únicamente en la medida en que se hubiera acreditado que Fernández sabía que transportaba guerrilleros, que conocía que se encontraban armados y que eran sumamente violentos y, por ende –nueva inferencia basada en la anterior-, que podía llegarse a tan trágico suceso. No falla la "máxima de experiencia", sino que se asienta sobre hechos no acreditados."

 

 

 

 


rionegro.com.ar

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios