SECRETARÍAS DE AMBIENTE NACIONAL Y PROVINCIAL

Inspeccionaron plantas de residuos peligrosos en Neuquén y Cutral Co

Se encuentran esperando los estudios integrales de las muestras de suelo empetrolados con hidrocarburo, las que requieren de 20 días para concluir con sus resultados.
viernes, 21 de noviembre de 2014 · 15:35

Neuquén.-  Una comitiva perteneciente a las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de Estado de Ambiente de la provincia del Neuquén realizaron inspecciones a empresas tratadoras de residuos peligrosos ubicadas en los parques industriales de Cutral Co-Plaza Huincul y de Neuquén.
Tal como se había anunciado, en este último caso la inspección se enmarca en el minucioso relevamiento de procesos y prácticas que tiene lugar en la planta de Industria Argentina de Reciclado S.A. (INDARSA) donde hace menos de un mes se produjo un derrame de hidrocarburo y agua.
Se encuentran esperando los estudios integrales de las muestras de suelo empetrolados con hidrocarburo, las que requieren de 20 días para concluir con sus resultados.
Junto a sus pares de la Secretaría de Ambiente provincial, la comitiva perteneciente a la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación realizó entre el 19 y el 20 de noviembre actividades de control y fiscalización en las empresas E.E.T. S.A., ubicada en el Parque Industrial Provincial Químico y Petroquímico de Plaza Huincul – Cutral Co e INDARSA, ubicada en José Castaño Nº 1.265 del Parque Industrial Neuquén.
El secretario de Estado de Ambiente del Neuquén, Ricardo Esquivel explicó que "en la empresa INDARSA la inspección conjunta se realizó en los sitios donde la empresa ejecutó la remediación de los suelos contaminados con hidrocarburo, las instalaciones de almacenamiento y de tratamiento de residuos peligrosos. En paralelo, el área Legal y Técnica de nuestra Secretaría se encuentra trabajando en las sanciones correspondientes al día del incidente”.
El funcionario agregó que "también está pronta a entrar en vigencia una normativa ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente que regula específicamente los volúmenes almacenados en función de la capacidad instalada de tratamiento, con el objeto de evitar excesos en los acopios y los incidentes asociados”.
Esquivel manifestó que "el cuidado del ambiente requiere del compromiso y responsabilidad de los actores de la industria en el cumplimiento de las normas técnicas legales vigentes, en mantener buenas prácticas, metodologías apropiadas y tecnología moderna para asegurar la coexistencia entre la actividad y la sociedad con resguardo y protección de los recursos naturales y la salud de sus habitantes. Esta clase de episodios muy lamentables generan riesgos innecesarios y proveen descredibilidad y preocupación tanto a nivel gubernamental como en toda la población”.





En estas actividades participaron en el ámbito de la Dirección de Residuos Peligrosos de la Dirección Nacional de Control Ambiental la doctora Liliana Beatriz Bravo –abogada- y los licenciados María Ana Mazzeo y Miguel Fiat. En tanto por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible participaron el director Provincial de Protección del Recurso Hídrico y Control de Residuos Peligrosos, Ing. Mauro Leonart;  la Ing. Silvana Izquierdo (Dirección de Residuos Peligrosos y Radiactivos) y el Ing. Juan Dorcazberro (Departamento de Registros). 




Comentarios

Otras Noticias