NEUQUÉN

El municipio neuquino recibe de la provincia seis de cada diez pesos que gasta

Según la estructura del presupuesto para el actual ejercicio, la mayor parte de los recursos con que cuenta la comuna proviene de las transferencias por coparticipación provincial, ley 2615 y Fondo Federal Solidario.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 10:44
Neuquén.- Seis de cada diez pesos que ingresan a la municipalidad de la ciudad de Neuquén pertenecen a la coparticipación provincial, a los pagos correspondientes a la ley 2615 –inicial, automático y canon extraordinario- y al Fondo Federal Solidario que envía Nación y distribuye el Ejecutivo provincial. Inclusive, si se toma en cuenta solamente el monto disponible para obra pública fijado en el presupuesto comunal, nueve de cada diez pesos asignados provienen de las transferencias que realiza la provincia.
En valores nominales, sobre un presupuesto municipal de recursos de 1.156 millones de pesos, los fondos provenientes de transferencias provinciales alcanzan 682 millones de pesos, es decir, el 59 por ciento. De ese total, el 95 por ciento corresponde a transferencias automáticas, "en las que no interviene ninguna instancia del Poder Ejecutivo provincial”, según un informe elaborado por el equipo de profesionales de la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia.
El organismo también estima una cifra superior en transferencias -134 millones de pesos”, ya que en 2014 "la municipalidad terminará recibiendo en concepto de coparticipación y canon extraordinario unos 756 millones de pesos”.
El estudio evalúa positivamente el resultado de las políticas activas del gobierno provincial en cuanto a generar medidas de fortalecimiento de la economía a través de la captación de recursos de la renta petrolera y de la reforma fiscal. Esas políticas, que tienen un importante componente redistributivo, produjeron un "efecto derrame” en los municipios, y analiza el caso específico de la capital provincial.
Los "recursos extraordinarios” y los "incrementos permanentes” en las transferencias giradas a la municipalidad consisten en unos 170 millones de pesos entre 2008 y 2012 por pagos iniciales automático y por convenio.
Por ejemplo, de los 370 millones de pesos que la municipalidad de Neuquén ejecutó en 2009, el 57 por ciento -212 millones de pesos- correspondieron a ingresos por el régimen de coparticipación federal. Ese año tuvo disponibles 100 millones de pesos más para obra pública por la ley 2615, un monto superior al realmente ejecutado ese año que rondó los 94 millones de pesos.
Las transferencias automáticas provinciales al municipio serán este año 16 por ciento superiores debido a la aplicación de las políticas provinciales de generación de más recursos fiscales: de ese total, el 7 por ciento corresponde a transferencias por canon extraordinario de producción -45 millones de pesos más en 2014- y se calcula en 9 por ciento el impacto de las reformas tributarias en la coparticipación -65 millones más este año.
En conclusión, por estas dos herramientas, que establecen un régimen de captación y redistribución de recursos, la municipalidad de Neuquén recibirá al concluir 2014, 110 millones de pesos adicionales, es decir casi el 10 por ciento de su presupuesto y más de la mitad -58 por ciento- del plan de obras públicas, que se calculó para este ejercicio en 191 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias