CONGRESO NACIONAL

Dictamen favorable para la compensación económica para ex trabajadores de YPF

Se aprobó un dictamen que de convertirse en ley permitirá que cada ex trabajador perciba más de 400 mil pesos (bonos Consolidación, Ley 25.344).
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 06:22

Neuquén.- Se firmo el dictamen  que establece una compensación económica a los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales que no adhirieron al Programa de Propiedad Participada o que no habiéndolo hecho no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

"De esta manera, después de muchos años (seis en nuestro caso, el MPN),  logramos que el Estado se haga cargo de los errores del Estado que perjudicó a miles de trabajadores de YPF y sus familias con las políticas implementadas en los años 90 con el retiro del Estado de las empresas”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli en el plenario de Energía y Combustibles, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, que aprobó un dictamen que de convertirse en ley permitirá que cada ex trabajador perciba  más de 400 mil pesos (bonos Consolidación, Ley 25.344).

Además reiteró el pedido del bloque del Movimiento Popular Neuquino para que se cree un régimen de retiro compensatorio solidario para los ex agentes y reclamó que "no dejemos pasar otros seis años para resolver el tema previsional tal como se hizo con HIPASAM S.A”.

A pesar de no integrar ninguna de las comisiones, la diputada neuquina pidió la palabra para expresar su beneplácito con el dictamen firmado por el plenario porque "hace muchos años que venimos reclamándolo, al igual que el  derecho previsional que los asiste, y por lo que vienen luchando miles de ex trabajadores de YPF y yo incluiría en este dictamen también a los ex agentes de Gas del Estado de todo el país”.

Comelli sostuvo que "así se saldan errores del Estado que comenzaron en la época de Dromi, con la reforma del Estado y la federalización de la ley de hidrocarburos”.

"Con este dictamen se viene a cerrar un duro capítulo de la historia reciente de mi provincia que se manifestó con todo su fervor en las dos puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul”, dijo Comelli y volvió a reclamar porque se resuelva la situación previsional a través de jubilaciones y pensiones para los trabajadores de YPF y Gas del Estado "que aún nos quedan pendientes”.

Casas Refugio

El trabajo  en la comisión de Familia, Mujer Niñez, Mujer y Adolescencia  dio dictamen favorable a la creación de las Casas Refugio para la atención y albergue de las víctimas de violencia de género.

 "Es un alivio que salga este dictamen porque estas casas refugio son un avance importante en la lucha contra la violencia de género, ya que las mujeres no tienen a dónde ir cuando deciden poner fin a la situación”, dijo Comelli y aseguró que "una vez que sea ley se van a tener que implementar en todo el país más que le pese a algunos”.

El año pasado la diputada –junto a los concejales del MPN en Neuquén- presentó un proyecto de ordenanza en este sentido que sin bien se sancionó fue vetado al llegar al Ejecutivo aunque finalmente fue ratificada por el Legislativo. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios