Ordenan el desalojo de la comunidad mapuche en Mari Menuco

Ignacio Di Maggio, el fiscal de Actuación General, pidió el desalojo, con el antecedente de una resolución provincial de agosto pasado. Los Kaxipayiñ cortan el paso desde mayo. El fiscal dijo que se trata de un camino público.
miércoles, 5 de noviembre de 2014 · 10:48

La Justicia neuquina ordenó ayer el desalojo de la comunidad mapuche Kaxipayiñ del ingreso al istmo que une los lagos Los Barreales y Mari Menuco, que está cortado desde mayo por la comunidad Kaxipayiñ que reclama la propiedad del terreno.

El pedido fue realizado por el fiscal de Actuación General, Ignacio Di Maggio, con el antecedente de una resolución provincial de agosto pasado en la que se determinó que el camino en disputa es público. La medida también se da luego de varios reclamos por parte de empresarios inmobiliarios y representantes de organizaciones que llevan adelante emprendimientos con los terrenos, que fueron licitados en 2012 para la construcción de viviendas.

La comunidad mapuche sostiene que el camino que utilizan quienes construyen les pertenece históricamente. Por eso decidieron tomar el ingreso al Yacht Club Neuquén, con la argumentación de que no fueron consultados previamente.

El corte de la ruta impide el acceso al club náutico que está en la ribera del lago Mari Menuco y paralizó los trabajos de construcción de la mini ciudad que una decena de entidades tiene proyectado realizar en el sitio.

El fiscal, según se informó oficialmente, tomó como base para el pedido una resolución del gobierno que declara camino público al que sale en forma perpendicular de la 51 hacia el istmo. Fuentes del ministerio de Desarrollo Territorial indicaron que la resolución "era de antes" y no de agosto como se había indicado, aunque no se precisó la fecha de sanción.

Desde el gobierno no se adelantó ningún tipo de medida y sólo se indicó que la decisión del fiscal ahora debe ser girada a la policía que tiene un puesto permanente "para evitar desmanes" en concordancia con el puesto de Gendarmería destacado en el lugar.

El desalojo llega luego de una mesa de negociación convocada por el gobierno provincial para encontrar una vía de resolución, pero no hubo acuerdo alguno.

El pasado 18 de octubre, los manifestantes se enfrentaron con representantes de la Asociación de Profesionales -que tiene el desarrollo inmobiliario más grande en el lugar- en un hecho que derivó en incidentes en los que debieron intervenir fuerzas de la Policía.

El gobierno provincial dio a conocer un mapa donde se observa que la familia Cherqui-Kaxipayiñ tiene un permiso de ocupación de 3.900 hectáreas ubicadas al norte del acceso al istmo y ahora reclama 9.100 hectáreas que contienen campos que pertenecen a la sucesión Ansaldi que le compró a Benegas, propietario anterior.

El de APN es el proyecto más grande para unas 7.400 personas y otro del Instituto Municipal de Previsión Social para crear 428 lotes.

El tercero de los ocho proyectos, es de la fundación Luciérnaga y prevé urbanizar 132 hectáreas para 225 lotes.

La comunidad mapuche instaló una barrera en el ingreso al istmo en reclamo de la propiedad.

Uno de los emprendedores debió retirar al sereno porque no podía ingresar con suministros.

La asociación 2 de febrero no pudo ingresar un camión con 2.000 árboles con los que preveía forestar y los socios del Yacht Club deben acceder al club por agua, desde el muelle que tiene el Club Mari Menuco, antes del ingreso al istmo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios