LEGISLATURA NEUQUEN

Crearon Servicio de Mediación Familiar

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción, por unanimidad, a la creación.
jueves, 6 de noviembre de 2014 · 07:13

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción, por unanimidad, a la creación del Servicio de Mediación Familiar, con reparos al texto original elevado por el Tribunal Superior de Justicia.
En la ocasión, hubo planteos por el alto costo de los honorarios fijados para los abogados; la falta de plazos en el proceso; la facultad excluyente del juez para decidir el momento de la mediación y la conveniencia de establecer la ‘mediación prejudicial’.
Se informó que el 36% de las causas que ingresan al fuero de familia corresponde a alimentos para hijos, homologación de convenios, régimen de visitas, tenencia, autorización para viajar, cuota alimentaria, reintegro al hogar y alimentos para los parientes. La mediación no tendrá lugar si en la relación existe violencia doméstica o abuso sexual de menores de edad. 
La 26° sesión del  43° período legislativo comenzó a las 17.25 bajo la presidencia de la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Legislatura, con la participación de 32 diputados. A la vez, el cuerpo aprobó por unanimidad la resolución N° 883 que acepta la renuncia de la diputada Angélica Lagunas (FIT) a partir del próximo 10 de diciembre, quien será reemplazada por Gabriela Suppicich, de acuerdo a un compromiso electoral de esa coalición.
Además, se sancionó en general la ley que instituye el 20 de septiembre como Día Provincial por la Memoria Histórica y Contra  la Impunidad, en conmemoración a la entrega del informe elaborado por la CONADEP (Nunca Más) sobre los crímenes de la última dictadura militar, al entonces presidente Raúl Alfonsín. 
En el apartado de Otros Asuntos, Rodolfo Canini –FG NE- denunció la especulación inmobiliaria de Cordineu, que junto al Tribunal de Tasación fijó el 446 pesos el metro cuadrado de lotes en zona de la costa, cuando la mutual Participar, para hacer un desarrollo urbanístico, contrató a tasadores particulares que establecieron un costo de 130 pesos el metro cuadrado. Acotó que Cordineu se creó en el 2004 y que  está formada por representantes de la provincia y el municipio capitalino.
El servicio de mediación aprobado en la sesión de hoy permitirá resolver conflictos que surjan en núcleo familiar. Para ello se fijarán audiencias a las cuales las partes podrán recurrir de manera voluntaria e intentar dirimir sus diferencias hasta alcanzar un acuerdo consensuado.
Las audiencias serán orientadas por un mediador y los involucrados deben concurrir a las mismas con un letrado. El servicio estará a cargo de un director designado por concurso de oposición y antecedentes, e integrado por un cuerpo de mediadores seleccionado por la misma vía. 
Al argumentar la ley sobre mediación familiar, la diputada Pamela Mucci (FyPN) valoró la mediación como una de las formas más modernas para la resolución de conflictos que permite un "reconocimiento del otro en el proceso”. Explicó que el momento de la mediación será determinado por el juez y que los mediadores –que deberán acreditar especialización en familia- serán elegidos por concurso público. Mucci agregó que la mediación permitirá que "cada uno se haga cargo del conflicto y del rol que ocupan en esa familia”.
En tanto, el diputado Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) dijo que la norma "es un avance pero es perfectible” y en ese sentido, planteó la introducción de la mediación como instancia pre-judicial. Puso como ejemplo el sistema de mediación que se aplica en Río Negro que, en el 2013, entre 3698 casos sometidos a mediación, hubo acuerdo en el 75% de ellos y sólo el 4% de las personas citadas no concurrió a la audiencia. Agregó que en 4 años la litigiosidad en materia de familia descendió un 23% y con un promedio de resolución de 29 días.
Por el MPN, José Russo remarcó que la ley "tiene una trascendencia muy importante” en la forma de acceder a la justicia. 
La diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI) expresó su acuerdo general con la ley aunque planteó reparos sobre tres temas: que la determinación de la mediación quede a voluntad del juez, vulnerando de ese modo el derecho de las partes a decidir si quieren o no someterse al proceso de mediación; la necesidad de fijar plazos; y los altos honorarios de los abogados, en una escala que parte de los 10 JUS (que equivale aproximadamente a 4800 pesos).
Por su parte, Manuel Fuertes (NCN) subrayó que la ley resignifica el diálogo y la participación de las partes. 
Durante la hora de Otros Asuntos, Jesús Escobar (Libres del Sur) se refirió a la modificación de la ley nacional de hidrocarburos a la que calificó como un "agravio a los intereses de los neuquinos”; reclamó una mayor porción de la renta petrolera  y apuntó a "la paradoja de un legislador nacional que votó a favor de la ley y pertenece a un sector que en Neuquén se opone a dicha norma”.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios