NEUQUÉN

Aumentaron las donaciones voluntarias de sangre

El Día nacional del donante voluntario de sangre se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado.
sábado, 8 de noviembre de 2014 · 09:06
El ministerio de Salud recuerda que el próximo 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, por lo que en la provincia celebramos que cada día más neuquinos elijan ser donantes voluntarios, lo que afirma un cambio cultural en relación a la donación de Sangre. Habrá actividades en distintos lugares de la provincia. 
El coordinador Provincial del Plan Nacional de Sangre, Facundo Goya, manifestó que "gracias al aporte y al trabajo que se está haciendo en promoción en algunas zonas sanitarias de la provincia, se están incrementando las donaciones de voluntarios, aproximadamente en un 10% con respecto al año pasado, es decir a nivel provincial se realizan alrededor de 5.000 donaciones de sangre anuales, de las cuales un 30% proviene de donantes voluntarios”.
Goya comentó que "si desagregamos los donantes voluntarios por zona sanitaria, tenemos por ejemplo la Zona Sanitaria IV que tiene un 90% de donantes voluntarios, y es una de las zonas que más está empujando a elevar el indicador provincial”.
En este punto es importante destacar que en distintos lugares, los equipos se van consolidando en la medida que se incorporan técnicos de hemoterapia. Recientemente se ha incorporado un técnico en Zona V, IV y en Centenario-Chañar; próximamente se sumará uno en Zapala (Zona II), y está planificado incorporar otro para Chos Malal (Zona III).
Por otro lado, otros actores también participan en este transitar desde la donación de sangre ocasional o de reposición, hacía la donación altruista, voluntaria y habitual. Son las empresas e instituciones amigas de la donación de sangre. El Registro de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre, es una de las iniciativas propuestas por el Plan Nacional de Sangre a partir de marzo de 2008 mediante la Resolución ministerial Nº 516/08.
"Desde estas organizaciones se trabaja en la concientización y se organizan colectas externas. Lo que nos permite planificar, sumar nuevos donantes voluntarios y obtener componentes de la sangre más seguros, con menos descarte por infecciones, porque el donante voluntario debe tener un buen estado de salud, y sobretodo mayor disponibilidad para transfusiones”, dijo Goya.
En el marco de las instituciones amigas de la donación, en la provincia tenemos como empresa amiga a Aqualic, que fue incorporada recientemente; y hay otras dos empresas en proceso, que pertenecen a la Zona Sanitaria IV. Además, se suma a esta iniciativa la Legislatura de la Provincia del Neuquén, que realizará su primera colecta de sangre el próximo martes 11 de noviembre.
Por otro lado, en San Martín de los Andes se realizará la 14° Colecta local de Sangre. Bajo el lema Dejá tu huella por esta VIDA, doná SANGRE se convoca a los donantes el próximo martes 11 de noviembre en el Regimiento de Caballería Exploración 4 –ingreso  por Ruta 62, frente a la plazoleta de la Virgen– a partir de las 8.30h. y hasta las 12.30h. Presentarse con DNI, no es necesario estar en ayunas, podes desayunar con café, mate, te o comer frutas. Si se requiere no consumir lácteos ni grasas.
También desde el Hospital Ramón Carrillo participarán de una actividad de promoción de la donación voluntaria de sangre en el evento deportivo The North Face Ultra Challenge Argentina que se realizará el próximo 23 de noviembre en Bariloche. Actividad en la que trabajarán junto al hospital local.


Un poco de historia
El Día nacional del donante voluntario de sangre se conmemora en nuestro país desde septiembre de 2004 tras la aprobación de la Ley Nacional 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Se celebra el 9 de noviembre en conmemoración de la fecha de 1914 en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos.
Agote se abocó a evitar la coagulación de la sangre fuera del organismo y para ello utilizó el citrato neutro de sodio, que se sabía que impedía la coagulación de las proteínas del huevo. Con ese método, logró guardar con éxito 100 mililitros de sangre humana en forma líquida durante 15 días. Tras esa primera prueba, profesionales del instituto llevaron a cabo una serie de estudios de laboratorio para comprobar que la técnica no afectaba al receptor ni a las propiedades de la sangre a transfundir. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.

 

Otras acciones

Dentro de acciones a nivel nacional para celebrar este día se realizó, el pasado miércoles 5 de noviembre, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, un acto de homenaje al doctor Luis Agote. Estuvieron presentes el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier; el director de la Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet; autoridades sanitarias nacionales y provinciales, legisladores y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes del sector académico, entre otras personalidades.
Durante ese acto se presentó el sello postal de conmemoración de los 100 años de la primera transfusión y se entregaron placas recordatorias a familiares de Agote y al Hospital de Clínicas "José de San Martín", sede de la IV Cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Previamente, en la sede de la institución académica se llevó cabo una jornada de presentación de la Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a la capacitación de médicos, bioquímicos, técnicos, comunicadores y trabajadores sociales con el auspicio de la cartera sanitaria nacional, la OPS, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmuno-hematología y el Establecimiento Francés de Sangre. Cabe destacar que se encuentran participando de este ciclo de formación cinco representantes neuquinos.
Al mismo tiempo se realizaron campañas de difusión a favor de la donación voluntaria de sangre en sintonía con la instalación de un cartel alusivo en la sede del ministerio de Salud de la Nación, avenida 9 de Julio 1925, durante todo el mes de noviembre.

Plan Nacional
El Plan Nacional de Sangre se propone cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario, de modo de garantizar la seguridad de la sangre y la existencia de bancos de almacenamiento que cubran las necesidades del sistema sanitario. La meta es llegar a un millón de dadores voluntarios y habituales para el sector público y privado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios