INTERNAS MPN

“El acuerdo con Chevron se convirtió en un verdadero escándalo”, afirmó Sobisch

“Con el rechazo a ésta ley estamos totalmente en línea con el compañero Guillermo Pereyra, que votó en contra de su aprobación en el Senado", dijo Sobisch.
domingo, 9 de noviembre de 2014 · 19:44
El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN se refirió a la difusión periodística de parte de las cláusulas secretas del acuerdo entre YPF y Chevron, que condicionaron la sanción de la ley federal de hidrocarburos y la ley provincial Nº 2687.  "Con el rechazo a ésta ley estamos totalmente en línea con el compañero Guillermo Pereyra, que votó en contra de su aprobación en el Senado. Si empezamos así con Chevron ¿cómo vamos a seguir con el resto de la implementación de la Ley? Nuestra unidad política con Pereyra tiene que ver con que los recursos de los neuquinos no se los lleven las empresas extranjeras, ni los maneje YPF o el kirchnerismo desde la Casa Rosada o Puerto Madero”, expresó Sobisch.
El candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, señaló que "el acuerdo con Chevron se convirtió en un verdadero escándalo” tras conocerse -a través de publicaciones periodísticas- parte de las cláusulas confidenciales que la empresa norteamericana impuso como condicionante para las inversiones en Vaca Muerta. "Insisto en lo que vengo diciendo: si seguimos así en la provincia del Neuquén va a mandar más el presidente de YPF que el propio gobernador, porque la ley apunta a esto. Y Chevron es la punta de lo que se viene; nosotros somos los dueños de los recursos, pero el manejo es direccionado desde una oficina en Buenos Aires”, señaló Sobisch.
"Esto nos está demostrando que hicieron una ley a semejanza de los intereses de las empresas petroleras, en desmedro de los intereses de las provincias productoras de hidrocarburos”, señaló el tres veces gobernador. Sostuvo  que "no queremos más acuerdos de confidencialidad, porque es una verdadera mentira y engaño al pueblo neuquino y argentino”, y objetó que, entre otros puntos, "establezcan que cualquier divergencia se puede dirimir en juzgados extranjeros”. "Nos estamos quejando de que un juez en Nueva York está defendiendo a los fondos buitre, y firmamos un contrato de este tipo. Aquí se está engañando lisa y llanamente a todos los argentinos”, expresó.
Reafirmó que "con el rechazo a esta ley estamos totalmente en línea con el compañero Guillermo Pereyra, que votó en contra de su aprobación en el Senado. Si empezamos así con Chevron ¿como vamos a seguir con el resto de la implementación de la Ley?. Nuestra unidad política con Pereyra tiene que ver con que los recursos de los neuquinos no se los lleven las empresas extranjeras, ni los maneje YPF desde sus oficinas en la Casa Rosada o Puerto Madero”, expresó Sobisch. 
Lamentó que "el tiempo me dio la razón, yo veía que esto podía suceder. Ojalá no hubiera pasado, pero lamentablemente no me equivoqué”, sostuvo el ex mandatario provincial luego de una reunión con referentes sociales, deportivos y del comercio de Piedra del Águila.
E interpeló a los postulantes de la lista Azul del MPN, de quienes "no he escuchado ninguna declaración sobre todo este despojo que le están haciendo a los neuquinos”. "Me gustaría saber qué piensan mis adversarios sobre este tema. ¿Van a seguir hablando del sol y la luna o vamos de hablar de cuestiones concretas que tienen que ver con el futuro de los neuquinos y de la Argentina?”, cuestionó Sobisch.
Según informó hoy el diario La Nación que accedió a los documentos confidenciales, Chevrón condicionó la firma del acuerdo para invertir en Vaca Muerta a la reforma de leyes federales y provinciales, y a la aprobación de nuevas normas. Los pedidos de la empresa quedaron plasmados luego en dos decretos presidenciales, en la ley Nº 2687 de la provincia de Neuquén y en la ley federal de hidrocarburos Nº 27.007, aprobada en el Congreso hace pocos días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias