LEGISLATURA NEUQUEN

Presentaron proyecto de Ley Provincial de Cultos en la Legislatura

Neuquén es la primera provincia del país en la que se formaliza la propuesta. Fue avalada por mil firmas y adhesiones de testigos de Jehová y mormones.
lunes, 1 de diciembre de 2014 · 07:04
Neuquén.- Desde la dirección provincial de Cultos del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, se presentó en la Legislatura del Neuquén un proyecto de Ley Provincial de Cultos. La actividad estuvo encabezada por la directora de Cultos de la provincia Roxana González quien estuvo acompañada por 20 líderes religiosos de la provincia.
Al documento se le anexó la entrega de mil firmas y adhesiones de testigos de Jehová y mormones. "Ellos nos apoyaron en este proyecto a través de una nota generalizada que representa a toda la provincia”, explicó González.
Esta fue la primera presentación en materia de actualización que se realizó a nivel nacional. La misma tiene como eje el ordenamiento y sistematización de las instituciones religiosas de la provincia. Es decir, el establecimiento de la legalidad de los edificios en los que se profesa la Palabra y donde los creyentes se reúnen.
Roxana Gonzáles destacó: "Este proyecto de ley va a tocar a diferentes provincias de Argentina. Somos pioneros en esto porque tenemos una Ley Nacional de Cultos que es del ’78 y lo que ahí dice, no condice con la realidad de las instituciones hoy. Por eso es tan importante esta actualización”.
"Esto es producto de un trabajo del gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; la ministra Zulma Reina y del acompañamiento también de la vicegobernadora Ana Pechen que siempre estuvo”, sostuvo la funcionaria.
El proyecto de ley se trabajó durante dos años y contó con la participación de todos los involucrados; en cada una de las instituciones y se evaluó la realidad que se vivía cada una de ellas. "Fue despacio pero sin pausa y trabajamos con la adhesión de todas las religiones que integran el registro del Estado provincial y nacional también. Esto fue muy importante para nosotros porque aprendimos sobre sus necesidades y las redescubrimos en valor y transparencia. Porque necesitamos saber quiénes son los actores que atienden a nuestra población en algo tan importante como son las creencias religiosas”, expresó González.
En este sentido, los líderes religiosos deben cumplimentar una serie de requisitos, entre los que se destacan la acreditación de estudios teológicos o la recomendación de pares inscriptos en el Registro Nacional de Culto.
Según González, en la provincia funcionan aproximadamente tres mil instituciones de las cuales la mitad mantuvo contacto con la dirección de Cultos de la provincia y las restantes se conocen de manera informal. En este marco, durante dos años de gestión se contabilizó la entrega de 25 registros que otorgaron legalidad a instituciones de diversas religiones.
Al respecto, la directora destacó que es un orgullo para el organismo porque se trata de una cifra record de inscripción. "Para nosotros es un orgullo porque es un record y en otras provincias no se trabajó de esta manera. Nosotros avanzamos en la legalidad de todas las instituciones para que la gente esté más confiada. Por eso vamos a seguir trabajando con todos los municipios para que podamos ordenarnos cada vez más”, aseguró.
Por otro lado, la representante de la iglesia Tiempo de Gracia de Centenario, Guillermina Falcón, se hizo eco de la satisfacción por la presentación y manifestó: "Nos llena de alegría y satisfacción el saber que el trabajo nos llega a algo tan efectivo como poder presentar esta ley en la que se ocupó tanto, para poder nosotros como iglesia trabajar ordenados y establecidos como Dios quiere”.
Ella se refirió también al acuerdo firmado con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiempo atrás que exime del pago de sellados a las instituciones religiosas para sus procesos de inscripción. "Estoy en la recta final para el registro de la iglesia en la que estoy, porque desde el acuerdo firmado con el TSJ se nos permite ir al juzgado y certificar firmas de manera gratuita. Esto beneficia a la iglesia y al buen orden porque muchas veces el tema económico era algo que trababa el trámite”, aseguró.
Para finalizar, Flacón recordó la importancia espiritual que sostiene esta sistematización. "Estamos cumpliendo con la ley terrenal y la ley de Dios teniendo un espacio legalmente establecido para predicar el Evangelio, para poder anunciarle a la gente que hay un lugar al que se pueden acercar que está bien ubicado en el plano legal. Les damos la seguridad de no estar inhabilitados” concluyó.


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios