NEUQUÉN

Ferrosur cederá tierras para bicisendas y colocará barrera en paso a nivel de Gatica

A través del convenio Ferrosur se compromete a colocar una barrera automática en el paso a nivel de Gatica.
jueves, 11 de diciembre de 2014 · 07:19
A través de un convenio que se firmará con la empresa Ferrosur Roca S.A. el municipio tendrá a cargo durante los próximos ocho años las tierras lindantes al tendido de las vías a lo largo de casi toda la ciudad. El acuerdo también establece el compromiso de la firma de colocar una barrera automática en el paso a nivel de calle Gatica. El Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, adelantó que ese espacio será utilizado para la traza de parte de la red de bicisendas, cuya primera etapa ya está en ejecución.
El documento establece que Ferrosur entregará al municipio -en carácter de comodato de uso gratuito- un tramo de espacio a cielo abierto entre las calles Uruguay y Cuba, unos 11 kilómetros entre los puentes que unen Neuquén y Cipolletti y la playa de maniobras de Neuquén Cargas.
"Desde le municipio ya estamos construyendo la primera etapa de sendas peatonales y senderos para bicicletas con el objetivo de fomentar el uso de estos rodados para descongestionar el tránsito. La intención es hacerlo a través de una infraestructura que también brinda seguridad al ciclista”, señaló el funcionario, y añadió que la rubrica "nos permitirá intervenir en el lugar sin solicitar autorización previamente, como veníamos haciendo”, añadió.
En ese sentido, destacó que el convenio "nos exime de una responsabilidad que le impusieron a la administración anterior y que nosotros debimos ratificar, que era la instalación de un barrera automática a la altura de Gatica, lo cual significaría una inversión de dos millones de pesos que ahora afrontará la firma”.
El secretario de Coordinación se refirió al impulso que el contrato dará al proyecto de crear una red de bicisendas, cuya primera etapa está siendo construida entre Avenida Olascoaga a la altura de la oficina de Turismo e Illia. Al llegar a esa zona mientras que la bicisenda se convierte en ciclovía (pasará a ocupar parte de la calle Independencia) un sendero peatonal continuará a la vera de las vías hasta llegar a la zona de los puentes carreteros.
En tanto, una segunda parte estipula el tendido de los senderos desde Olascoaga hasta la ETON (unos cuatro kilómetros). Bernúdez recordó que también se está trabajando en el sector noroeste con el trazado de sendas exclusivas para bicicletas en el bulevar de la calle Novella.
El acuerdo con Ferrosur -concesionaria del transporte público de cargas de la línea General Roca desde el 11 de marzo de 1993- no incluye el ancho mínimo establecido para las construcciones fijas paralelas a la vía, que quedarán para uso exclusivo de esa empresa. Ese espacio mide 4,5 metros a ambos lados del eje de la vía, o sea nueve metros en total en toda la longitud del tramo.
También fija que el municipio destine esos espacios para fines de parquización, recreación, bicisendas y senderos peatonales manteniéndolos libres de maleza y suciedad. Bermúdez recordó que en el sector este del tendido ferroviario se parquizó a la vera de las vías e incluso "hicimos un acueducto para riego porque el agua de pozo era muy salitrosa”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios