LEGISLATURA NEUQUEN

Diputados de la comisión de Educación con representantes de comunidades mapuches

Las comunidades analizarán el proyecto de ley para ser tratado en el recinto la próxima semana, y harán una propuesta por escrito.
viernes, 12 de diciembre de 2014 · 06:45

Neuquén.- Diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibieron ayer  al mediodía a representantes de comunidades mapuches de la provincia, ocasión en la que debatieron sobre educación intercultural en el marco del proyecto de ley orgánica de educación.
Las comunidades analizarán el proyecto de ley, que ya obtuvo dictamen favorable en tres comisiones (Educación, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Hacienda) para ser tratado en el recinto la próxima semana, y harán una propuesta por escrito.
La presidenta del cuerpo, Silvia De Otaño (MPN), reiteró la posibilidad de incluir una ley específica de educación mapuche que se desprenda de la ley orgánica y aclaró que la iniciativa ya fue aprobada en comisiones, por lo que no pueden incorporarse "modificaciones de fondo”.
Los lonkos de las comunidades pidieron que se tenga en cuenta el documento que presentaron a la Legislatura con propuestas para la elaboración de la nueva ley y solicitaron el reconocimiento de la perspectiva del pueblo mapuche sobre la interculturalidad, espacios de participación en el Consejo Provincial de Educación (CPE), que la educación autónoma sea ejercida por la propia comunidad y el reconocimiento del idioma mapuche, entre otros puntos.
En tanto, De Otaño explicó que la interculturalidad está presente a lo largo de todo el l articulado del proyecto, a la vez que remarcó que es una modalidad educativa reconocida en la ley nacional. También señaló que muchos de los planteos que realizan las comunidades no se encuadran en una ley orgánica, sino en una ley específica o en reglamentaciones que realice posteriormente el CPE.
En sentido similar, Pamela Mucci (FyPN) acotó que muchos de las propuestas del documento son decisiones que debe tomar el poder Ejecutivo y expresó que el proyecto fija los lineamientos para una ley marco.
Por su parte, María Angélica Cranaghi (MPN) recalcó que el objetivo fue elaborar una ley a partir de una construcción horizontal con los distintos actores y subrayó que es la primera vez que va a haber una ley para el sistema educativo de la provincia.
A su turno, Beatriz Kreitman (CC-ARI) hizo hincapié en la incorporación de la interculturalidad en todo el trayecto de la futura ley y remarcó que la iniciativa "fija principios y parámteros que luego se van a transformar en resoluciones del CPE y en leyes específicas”.
Estuvieron presentes Federico Huenupay –director de Idiomas y Cultura Mapuche del CPE y lonco de la comunidad Gramajo de la zona centro- y autoridades de las cinco zonales mapuches.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios