NEUQUEN

Guillermo Coco: "Regreso a la actividad privada, pero no me voy a alejar de la política"

Tras la renuncia al Ministerio de Energía fue designado el ingeniero Alejandro Nicola. Mauro Millan será subsecretario de Planificación y Servicios Públicos.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 08:27

Neuquén. El ex Ministro de Energía, Guillermo Coco, habló en AM550 tras su renuncia al cargo y dijo: "Creo que es una decisión que la venia pensando hace tiempo, lo venía hablando con el Gobernador. Pero es una decisión que conlleva varios motivos, afectivos, es parte de recuperar tiempo, pero también el hecho de llevar 7 años en la gestión, de un cansancio, de nuevos proyectos, nuevas cosas".

"Y bueno en un momento hay que tomar la decisión, que se potencia cuando tiene estos cargos, pero si uno sigue en la gestión, y sigue manteniendo, siempre hay una razón para quedarse y no puede uno realizar los cambios internos y los proyectos que uno está desarrollando. Hemos hecho una gestión muy importante", afirmó Coco.

Por último, el exministro dijo:"Yo creo que el Gobierno de Jorge Sapag ha hecho una política importantísima. Yo ahora regreso a la actividad privada. No me voy a alejar de la política. Ya venía pensando el hecho de esta función o este periodo era hora de que diera el paso al costado”.

Coco destacó "la tenacidad y el cariño” del mandatario en la tarea de gobierno y le transmitió el compromiso de estar "siempre a su lado, desde el lugar en que me encuentre, teniendo la certeza de que el proyecto que ha construido es en beneficio de todos los habitantes de esta querida provincia”.

La renuncia, que se fundamenta en "motivos estrictamente personales”, se producirá a partir del próximo 19.
Coco fue un funcionario clave en el diseño del desarrollo provincial de los últimos siete años, tanto en infraestructura de servicios públicos como en el impulso de la activididad hidrocarburífera como actividad productiva y económica central.

La creación de Gas y Petróleo del Neuquén y la búsqueda de inversiones en el mundo, que finalmente llegaron a la provincia, fueron algunos de los aspectos destacados de la gestión a su cargo en este sector.
Coco comenzó su función pública al asumir el cargo de Secretario de Recursos Naturales en la primera gestión de Sapag (2007-2011), teniendo a su cargo entre otras áreas la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería.

Durante esa  gestión se impulsó la sanción de la Ley 2615 que permitió la renegociación de los plazos de las concesiones otorgadas por Nación, lográndose entre otras puntos relevantes una recaudación de 520 millones de dólares en 2007, otros 55 millones de dólares por responsabilidad social empresaria e inversiones comprometidas por las empresas por  6.800 millones de dólares, habiéndose ejecutado a la fecha  9.800 millones de dólares. Precisamente, esa recaudación permitió nivelar la tendencia declinante de la recaudación provincial.    Por otra parte permitió a todos los municipios de la provincia contar con recursos extraordinarios para la realización de obras de infraestructura. Actualmente se sigue coparticipando ingresos por éste concepto.
Durante su gestión se logró, además,  el aumento porcentual de las regalías del 12 por ciento histórico, estipulándose un incremento desde un 1 hasta 3 por ciento como renta extraordinaria por aumento de precios tanto en petróleo como en gas. De esta manera, desde 2013 se logró aumentar hasta un  1,5 por ciento para el caso del petróleo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios