JUNIN DE LOS ANDES

Hacia una organización libre de papeles

De esta manera ya son cuatro los hospitales que utilizan el sistema desarrollado a nivel provincial para registrar y organizar los distintos eventos de salud de las personas.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 06:48

Neuquén.- El ministerio de Salud informa que el Hospital de Junín de los Andes comenzó a utilizar el Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS).
De esta manera ya son cuatro los hospitales que utilizan el sistema desarrollado a nivel provincial para registrar y organizar los distintos eventos de salud de las personas. Al mismo tiempo se avanza con la implementación en los centros de salud de toda la provincia. En seis meses se espera que todos los hospitales utilicen el sistema.
El ministro de Salud Rubén Omar Butigué dijo "estamos pensando en una organización, para los próximos años, libre de papeles, lo que implica incorporar  y desarrollar tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la productividad, simplificar los procesos, adicionar los criterios de calidad y fortalecer el acceso a los servicios”.
A su vez, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS),  Marcelo Pizarro Pizarro explicó que esa proyección tiene varios ejes en los que se avanza, algunos relacionados a la organización, los establecimientos y el recurso humano, y otro –en el que en este momento están centrados particularmente– que es el eje asociado al paciente: "la historia clínica electrónica del paciente, única y provincial, donde se registrarán todos los eventos de la persona”.
Y comentó que "para ello se armó un registro único provincial de pacientes, el cual está en funcionamiento desde hace varios años, y a partir de ahí empiezan los registros de los distintos eventos en los distintos hospitales y centros de salud”, y agregó: "no importa dónde se atienda, uno va registrando cada uno de esos eventos que van a conformar la historia clínica electrónica”.
En los últimos años se fue conformando y habilitando el SIPS, el Sistema de Información Provincial de Salud, que es un conjunto de información que tiene distintos módulos o sistemas integrados. En el SIPS está el Registro Único Provincial de Pacientes o empadronamiento (domicilio, fecha de nacimiento, teléfono, etc.); resultados online de laboratorio; estudios de alta complejidad; anatomía patológica; registros de mamografía; clasificación y seguimiento de personas con Riesgo Cardiovascular Global (RCVG); agenda y turnos; consultorio e interconsultas.  
Pizarro indica que todos estos procesos tienen varias aristas, "una cosa es el sistema –que en la provincia optamos por el desarrollo propio y para ello se armó un equipo de desarrollo profesionalizado– pero los sistemas solos no alcanzan, para esto tuvo que avanzar la conectividad, pero con los sistemas y la conectividad tampoco nos alcanzaba; tuvimos que pensar en el equipamiento, y no solo en tenerlo, sino en tener planes de re-equipamiento, porque los equipos envejecen rápidamente, pero tampoco alcanza si no tengo recurso humano que pueda sostener todo esto; entonces también se está creciendo en recurso humano; es todo un crecimiento que va sostenido y bastante rápido, por eso tenemos las expectativas de poder cumplirlo y el año que viene tener todos los hospitales informatizados”, y enfatizó: "tecnológicamente estamos en condiciones de que un paciente pueda acceder al sistema y gestionarse su turno desde su casa, eso hoy es posible, el sistema lo permite, pero todo es un proceso, hay que reorganizar los centros, coordinar las acciones y eso requiere tiempo”.


Procesos e integración
El SIPS integra la información sanitaria de los usuarios del Sistema de Salud Pública del Neuquén, de a poco se van incorporando nuevos registros y sistemas, para en un futuro llegar a la totalidad de los eventos de salud de una persona. Para ello, el Registro Único Provincial de Pacientes, es el punto de integración de la información. Al mismo tiempo coexisten el módulo hospitalario y el de atención primaria de la salud (para centros de salud).
El director general de TICS relató el camino recorrido: "arrancamos en una primera etapa con el registro de pacientes; después con un sistema de agendas médicas y turnos, que fue implementada en su primera etapa en todos los centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana con mucho éxito; a eso se anexó un sistema de consultorios, que ya están trabajando en la misma zona, luego se amplió a Cutral Có-Plaza Huincul y en el corriente mes se terminó de completar en la localidad de Plottier”.  En relación a esto último, "todos los centros de salud de Plottier ya pueden utilizar el módulo de los centros, es decir el de atención primaria de la salud”.
Además, Pizarro dijo que "también están los módulos hospitalarios, que esos también están interconectados a nuestra red y ya los hemos instalado en el Hospital de Centenario, en el Hospital Bouquet Roldán, en el Hospital de Villa la Angostura, y recientemente en el Hospital de Junín de los Andes”.
La planificación indica que el próximo hospital que se integre al Módulo Hospitalario del  SIPS será el Hospital de Chos Malal, y en el curso de los próximos seis meses, se espera alcanzar a todos los hospitales con el nuevo sistema funcionando. Al mismo tiempo y en forma paralela también se avanza con los Módulos de Atención Primaria de la Salud en los centros de salud. Ya se sumaron la ciudad de Neuquén, Centenario y Plottier y se continuará con San Martín de los Andes, Zapala y la Zona Norte. Actualmente 1.500 usuarios del sistema de salud ya están operando con el SIPS.
A esta tarea también se suma la articulación con los hospitales que ya utilizan sus propios sistemas –el Castro Rendón y el Heller– en la que ya se está trabajando.


Registro Único Provincial de Pacientes
Neuquén tiene 560 mil habitantes y en el padrón de pacientes hay registrados unos 900 mil, porque se trata de un registro histórico que contempla pacientes que ya fallecieron. Además el padrón tiene articulaciones con el SINTyS (Sistema de Información Nacional Tributaria y Social), que depende de Presidencia de la Nación y concentra en un conjunto de base al ReNaPer, la ANSES, la AFIP y registros de distintos organismos para que, cuando se registre un paciente nuevo, los datos se constaten y complementen, lo que incrementa la calidad de los datos del padrón de pacientes.
Las tareas son desarrolladas por los equipos de la dirección general de TICS de la cartera sanitaria: equipo de desarrollo; área de redes y servidores; área de atención de usuarios; servicio técnico (nivel central y zonas sanitarias) y área de comunicaciones  que atiende la telefonía y las radios VHF, entre otros aspectos.       




 


  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias