LEGISLATURA NEUQUEN

Promueven control de geriátricos

La supervisión la hará del ministerio de salud neuquino que habilitará y elaborará un registro junto a los municipios en carácter de supervisores por convenio en cada distrito.
viernes, 19 de diciembre de 2014 · 15:47

Neuquén.- Nueve diputados del bloque del MPN presentaron un proyecto de ley que regula el funcionamiento de residencias para adultos mayores.
La supervisión la hará del ministerio de salud neuquino que habilitará y elaborará un registro junto a los municipios en carácter de supervisores por convenio en cada distrito.
Se tomará como "adulto mayor” a la persona de más de 60 años de edad ya sean auto válidos -sin necesidad de asistencia-, semi dependientes -necesitan supervisión- o dependientes -sin capacidad de realizar actividades diarias-.
A la vez, según la propuesta, la Residencia será con estadía transitoria o permanente, alimentación, higiene, recreación, atención médica, de gestión pública o privada y con equipo interdisciplinario para el bienestar de las personas mayores.
En cuanto a la complejidad, se establecen 3 niveles: pequeñas residencias -de 3 a 12 residentes-; medianas -de 13 a 24 residentes-; y grandes -con 25 o más residentes-. Entre las obligaciones de sus titulares, figuran la asistencia continua de personal para los mayores, propiciar el vínculo familiar y social, asegurar el funcionamiento de las instalaciones e informar a los familiares y residente sobre las normas de ingreso.
En tanto, para los residentes se habla de un ingreso voluntario, no discriminación ni retención de documentación, ser escuchado e informado, intimidad y atención integral, al igual que respetar las normas de convivencia e higiene.
Es necesario actualizar tanto la resolución 1342/92 de Hogares de Ancianos como la disposición 1088/04 de Casas Hogares dictaminadas por el Ministerio de Salud provincial, sostienen los autores.
Existe una tendencia al envejecimiento poblacional del 3,8 % del total en los 90 a 6,6 % en 2010, por lo que necesitaremos brindar resguardo a una mayor cantidad de personas mayores que lo necesitarán, finalizan.
El proyecto ingresó el 18 de diciembre con el número 8961 por Mesa de Entradas con las firmas de Claudio Domínguez, Darío Mattio, José Russo, Silvia de Otaño, Graciela Muñiz Saavedra, Alfredo Enríquez, Raúl Béttiga, Luis Sapag y Graciela Muñiz Saavedra.





 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios