NEUQUÉN

Por las fiestas intensificarán controles para evitar la venta clandestina de carne

Los operativos son consecuencia del incremento de la demanda en esta época del año.
martes, 2 de diciembre de 2014 · 16:44
Neuquén.- El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, adelantó que en las próximas semanas el municipio intensificará los controles sobre comercios que venden productos cárnicos ante el incremento de la demanda que se origina por las fiestas de fin de año. Asimismo, adelantó que se coordinarán con la dirección de Tránsito operativos en los ingresos a la ciudad para inspeccionar los vehículos que transporten este tipo de alimentos.
"La intención es controlar la faena clandestina y certificar que los animales tengan todos certificación sanitaria y sello sanitario que avale su origen”, explicó el funcionario, y agregó que la fiscalización alcanzará la venta ambulante y los comercios minoristas.
"Se trata de operativos que realizamos para fin de año principalmente en carnicerías y otras lugares de expendio debido a que es una época en la que la demanda crece mucho”, indicó. En ese sentido, sostuvo que otro de los puntos sobre los que se hará hincapié es el control de la cadena de frío, dadas las temperaturas que se registran en esta época del año.
"Vamos a intensificar los controles también para que los alimentos no pierdan la cadena de frío, no sólo en los comercios sino también que los vehículos que los transportan estén adecuados para esas tareas”, añadió.
Todos los años, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, desde el área se da inicio al programa estival de control bromatológico, que consiste en verificar la cadena de frío de los productos alimenticios refrigerados y congelados, así como la realización de operativos en la vía pública sobre vehículos utilitarios, en los comercios mayoristas, y el denominado control de góndola.
En el marco de la cercanía de las Fiestas de Navidad y Fin de Año, y debido al incremento de la venta de comestibles, tanto en la vía pública como en comercios habilitados, y los riesgos sanitarios que conlleva su consumo en mal estado, desde Calidad Alimentaria recordaron que sólo deben adquirirse productos en locales habilitados.
Además, los alimentos no deben prepararse con demasiada antelación y deben mantenerse en heladeras tapados para evitar la contaminación cruzada. Se los debe mantener refrigerados hasta el momento de servirlos, y si durante la sobremesa los sobrantes estuvieron expuestos más de 2 horas a temperatura ambiente, deben descartarse.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios