NEUQUÉN

Comenzó la jornada sobre el agua como recurso estratégico para el desarrollo sostenible

Participan integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes exponen allí los resultados preliminares del relevamiento de sistemas de riego que está haciendo actualmente en ambas provincias.
miércoles, 3 de diciembre de 2014 · 18:50
Este mediodía comenzó la jornada denominada "Agua, recurso estratégico para el desarrollo sostenible” que forma parte del ciclo Desafíos del Futuro Provincial implementado en el segundo semestre del año por el ministerio de Desarrollo Territorial con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, con motivo de la celebración del 50º aniversario de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).
Participan integrantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes exponen allí los resultados preliminares del relevamiento de sistemas de riego que está haciendo actualmente en ambas provincias.
En la ceremonia de apertura estuvo presente del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag; el director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y el especialista en temas de desarrollo rural en la FAO de la oficina regional de Santiago de Chile para América Latina y el Caribe, Selim Mohor, junto al presidente de Adi-Nqn, Pedro Salvatori.
El ministro Bertoya explicó que "estas jornadas pretenden darnos la oportunidad como sociedad y como gobierno para comenzar a instalar una agenda pública que tenga en el agua un recurso esencial para el desarrollo, así como la posibilidad de debatir y planificar su uso con la finalidad de lograr un uso inteligente y equilibrado en todo el territorio. Esto implica el desarrollo para la generación de alimentos y el avance de una actividad económica compatible con la preservación de este recurso”.    
Indicó que "contamos con el acompañamiento de la FAO, que es una entidad dependiente de la ONU, junto al gobierno de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde trataremos de confluir en un trabajo que contenga a toda esta región unida por la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, cuyas oportunidades son excelentes en tanto y en cuanto esa agenda escuche las opiniones de todos”.
Bertoya comentó que la provincia de Neuquén "está asistiendo a nuestros productores con financiamiento internacional principalmente, donde elaboramos una agenda de trabajo en base a las necesidades detectadas, y a partir de esto comenzamos a invertir en la infraestructura necesaria para que las zonas rurales cuenten con acceso al agua para consumo humano, animal y agrícola”.
En tanto, Selim Mohor comentó que "el agua es el desafío más importante a tratar desde el punto de vista del desarrollo humano, rural y agrícola. Hoy en día con la situación del cambio climático que todos conocemos y los riesgos que esto trae aparejado, creo que el tratamiento de este tema es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la creciente competencia de la industria de los hidrocarburos y el riego”.
Mohor señaló que "hay muchos temas a tratar y hacer una jornada para debatir este tema es un gran avance. Hay que incentivar y estimular este tipo de discusiones regularmente, ya que es una preocupación moderna en cierto sentido que imprime a la acción pública una visión y una aplicación de políticas multisectoriales dado que integra la relación campo-ciudad, las vías de comunicación y el desarrollo de territorios donde viven poblaciones cada vez más importantes” y aseguró que "Neuquén está muy adelantado en este sentido respecto a otros lugares de América Latina”.   


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios