Contratos petroleros por mayoría

Se aprobó la adhesión a la ley nacional que contempla el nuevo régimen legal hidrocarburífero y la modificación de la ley provincial Q Nº 4818.
martes, 30 de diciembre de 2014 · 21:24
Viedma.  La Legislatura sancionó por mayoría la ratificación de los acuerdos de renegociación de los contratos petroleros con las empresas Petrobras, YPF-YSUR, Entre Lomas y Tecpetrol. Además, aprobó la adhesión a la ley nacional que contempla el nuevo régimen legal hidrocarburífero y la modificación de la ley provincial Q Nº 4818.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue desglosada en dos proyectos durante la sesión y fue votada por separado: por un lado se trató la adhesión a la ley nacional y por otro, la modificación de la ley provincial y la renegociación de los contratos. El radicalismo votó en contra de la adhesión y los bloques Eva Perón y Néstor Kirchner y la legisladora Ana Piccinini se retiraron del recinto antes de la votación de ambos proyectos.
El legislador Martín Doñate fundamentó el retiro de los legisladores. Con respecto a la ley nacional, explicó que no era necesario votar una ley nacional que ya está en vigencia. Con relación a la modificación de la ley provincial, aseguró que se está produciendo un "avasallamiento a la ley 4818″. Además, planteó críticas hacia la forma en que terminó tratándose el proyecto del Ejecutivo.
Con reformas, entre ellas la incorporación de los superficiarios a la Comisión de Seguimiento, la modificación de la ley Q 4818 fue aprobada, en general, por mayoría, con los votos del oficialismo y de los legisladores radicales Darío Berardi, Alejandro Betelú, Marta Milesi, Alfredo Pega, Adrián Casadei y Héctor Funes.
La ratificación de los acuerdos de renegociación de los contratos petroleros fue aprobada por mayoría con el voto del oficialismo y los legisladores radicales Daniela Agostino, Francisco González, Leonardo Ballester, Cristina Uría y Bautista Mendioroz, y de la CC-ARI, Jorge Ocampos.
En primer término se debatió la adhesión a la normativa nacional que, entre otros aspectos, unifica la política energética de las provincias en materia de petróleo y gas. También establece la participación de la renta con un mecanismo de aporte de las empresas y del Estado nacional para los proyectos de inversión, que implica un 2,5 por ciento con destino a Responsabilidad Social, y aportes nacionales para financiamiento de infraestructura.
Los otros dos temas fueron tratados y debatidos como proyectos independientes para aprobar las bases y condiciones para la convocatoria pública a empresas titulares de concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas otrogadas por el Estado Nacional. Establece que las concesionarias que estén interesadas en la renegociación deben inscribirse en un Registro abierto al efecto, que será creado e instrumentado por el Ejecutivo.
En los sucesivos artículos del mismo capítulo, propuso dejar sin efecto la obligación de las concesionarias de abonar a la Provincia un "Adicional por Renta Extraordinaria”; obliga al Ejecutivo a abonar mensualmente, a partir de la firma de los acuerdos, aportes complementarios de petróleo y gas; y dejar sin efecto las condiciones mínimas de renegociación establecidas en la norma provincial vigente.
Y finalmente se avanzó en la discusión y votación de las ratificaciones a los acuerdos celebrados con Petrolera Entre Lomas, Tecpetrol, Petrobras Argentina e YPF, YSUR Energía Argentina, e YSUR Petrolera Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios