Sapag presentó en Chile las potencialidades de Vaca Muerta

El gobernador neuquino afirmó que “Neuquén cuenta con recursos para otros cien o doscientos años más, recursos no sólo para los neuquinos sino para todo el país”.
jueves, 4 de diciembre de 2014 · 16:28
El gobernador Jorge Sapag expuso hoy en Santiago de Chile ante la Cámara de Empresarios y Comerciantes Chileno-Argentina, sobre los desafíos y oportunidades que presenta en materia hidrocarburífera la formación geológica Vaca Muerta. Concretamente, el mandatario presentó las potencialidades del gas y el petróleo no convencional en Neuquén, con el objetivo de captar inversiones que generen más desarrollo y empleo.
Luego de la charla y consultado sobre el particular, Jorge Sapag aseguró que en la provincia del Neuquén el mayor incentivo para lograr inversiones desde Chile o cualquier parte del mundo "es el geológico” por "la existencia de un recurso que es necesario en la matriz energética de la Argentina y de Chile y que lo constituyen el gas y el petróleo” y subrayó que "Argentina tiene una matriz energética que en el 90 por ciento depende del gas y del petróleo; entonces el hecho de tenerlo hace pensar que no tenemos por qué estar importándolo, como sucedió en 2013 que erogamos 14 mil millones de dólares en divisas para importar gas y combustibles”.
Y en este punto afirmó que "tenemos que apuntar a sustituir esas exportaciones y al mismo tiempo convertir a Argentina -otra vez- en exportador de petróleo y también de gas, porque lo tenemos”.
Sobre los razones que motivaron su viaje y encuentro con empresarios chilenos, el mandatario indicó que "me surgió venir a Santiago a tener esta reunión con la Cámara Chileno-Argentina, para poder presentar la provincia de Neuquén, una provincia vecina de Chile, con más de 600 kilómetros de frontera común, 7 pasos fronterizos habilitados y dos ellos totalmente asfaltados a ambos lados y que son Cardenal Samoré y Pino Hachado”.
Sumó que "Neuquén y Chile están unidas por un pasado común. Muchas de nuestras localidades, especialmente las del Norte, fueron fundadas por familias chilenas, como es el caso de Andacollo, Varvarco, Las Ovejas; hay una fuerte impronta de Chile en Neuquén y el 15 por ciento de nuestra población es chilena o descendiente  de chilenos. Así que sientan en Neuquén una provincia hermana, limítrofe, para seguir fortaleciendo la integración como ya venimos haciendo con el deporte, con la cultura y en lo social”.
Relató el mandatario que "en Neuquén se produjo en los últimos años un hecho nuevo que es que con las tecnologías no convencionales, los campos maduros de gas y petróleo que se trabajan desde hace 100 años, adquirieron una nueva proyección y una nueva perspectiva” y sostuvo en tal sentido que "la Agencia de Energía de los Estados Unidos calificó los reservorios de Neuquén -como Vaca Muerta y Los Molles- como reservorios no convencionales; en el caso del gas, los segundos en importancia del mundo y en petróleo, los cuartos en importancia del mundo, concentrados en 30 mil kilómetros cuadrados”.
Agregó que "en Neuquén dichos reservorios están en la zona de la meseta patagónica, con una gran disponibilidad de agua, porque Neuquén que produce el 45% de gas de la República Argentina, el 20% de petróleo y el 20% de la energía hidroeléctrica, tiene la posibilidad ahora de darle una proyección de más de 100 años en recursos de gas y petróleo, cuando hace sólo 7 años el horizonte de reservas era como máximo de 8 años”.


Argumentó que "todo ello genera una bisagra en la historia regional y le genera un nuevo paradigma y perspectiva a Neuquén que queremos compartir con Chile por esta vecindad e historia similar, y queremos alentar a los empresarios chilenos a que echen una mirada a la provincia de Neuquén; que miren las oportunidades que aparecen no solamente como operadores de gas y petróleo si no como los servicios, gastronomía, hotelería, negocios inmobiliarios, viviendas, todo lo que es tecnologías, bancos y supermercados, entre tantos otros”.


 


Marco nacional


 


Consultado por la prensa local acerca de las condiciones que hoy presenta la Argentina en materia de inversión, Jorge Sapag indicó que "recientemente –en materia de gas y petróleo- el país modificó la Ley de Hidrocarburos y esto facilita, desde el punto de vista legal, las inversiones” porque "establece reglas estables en cuanto a impuestos nacionales, regalías e impuestos provinciales”.


Fue en este contexto y sobre este mismo tema que Sapag confirmó que "en la provincia del Neuquén el mayor incentivo para lograr inversión desde Chile o cualquier parte del mundo, es el geológico”, debido a "la existencia de un recurso que es necesario en la matriz energética de la Argentina y de Chile y que lo constituyen el gas y el petróleo” y subrayó que "Argentina tiene una matriz energética que en el 90 por ciento depende del gas y del petróleo; entonces el hecho de tenerlo hace pensar que no tenemos por qué estar importándolo, como sucedió en 2013 que erogamos 14 mil millones de dólares en divisas para importar gas y combustibles hacia la Argentina, tenemos que apuntar a sustituir esas exportaciones y al mismo tiempo convertir a Argentina otra vez en exportador de petróleo y también de gas porque lo tenemos”.


 


Añadió que "hay empresas chilenas ya radicadas en Neuquén tales como supermercados, bodegas, hidroeléctricas. En Loma Campana se invirtieron 2.800 millones de dólares por parte de YPF y de Chevron y esto genera una producción de 32 mil barriles equivalentes en petróleo que es casi el 30 por ciento de la producción diaria de Neuquén”.


 


Por último, Sapag confirmó que "ya están ingresando capitales y nos interesa que también ingresen empresarios y capitales de Chile. Este año en la provincia del Neuquén se invertirán unos 5.100 millones de dólares contra 800 que se invirtieron hace cinco o seis años. Gas y Petróleo del Neuquén, una empresa provincial, consiguió que se invirtieran ya dos mil millones de dólares en exploración y otros mil millones en los próximos dos años. La empresa Total anunció una inversión de 300 millones de dólares en los próximos dos años en un piloto de un área que se llama La Escalonada y Shell en un área que se llama Sierra Blancas y Cruz de Lorena anunció 250 millones de dólares en un piloto también”.


 


La exposición


 


La exposición de Sapag se basó en generar interés de parte de los empresarios privados –industriales, prestadores de servicios, entidades financieras e inversores en general- para que se interesen en invertir para explotar y disponer de un recurso que, si bien es no renovable, se encuentra en abundancia en el subsuelo neuquino.


Esta exposición fue organizada por la Embajada Argentina en Chile y por la Cámara de Comercio Chilena - Argentina en Santiago de Chile.


 


El gobernador precisó ante el auditorio chileno, la matriz energética de la provincia. Hoy Neuquén produce el 50 por ciento del gas, el 22 por ciento del petróleo, y el 22 por ciento de la energía hidroeléctrica.




 


Sapag busca de esta forma, atraer más inversiones a la provincia para fortalecer el proceso que hizo que Neuquén lidere los índices nacionales de generación de empleo (12.600 en los últimos dos años), el consumo per cápita de cemento portland, de consumo en los supermercados, de patentamiento, y de radicación de familias por día, entre otros.


 


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios