LEGISLATURA NEUQUEN

Aprueban en general ley que regula el servicio de guardavidas

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en general la ley que regula el servicio de guardavidas en la provincia,
viernes, 5 de diciembre de 2014 · 06:31

Neuquén.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en general la ley que regula el servicio de guardavidas en la provincia, que comprende a aproximadamente 200 personas que brindan tal prestación en los principales balnearios neuquinos.

La ley articula, por un lado, la seguridad náutica para turistas y miles de bañistas que usan balnearios y piletas y a la vez, brinda protección laboral y da seguridad social a las personas que ejercen la profesión.

En el debate se dieron puntos de discrepancia que anticiparon planteos que tendrá el tratamiento en particular de la norma; uno de ellos es el período a considerar para el servicio, 105 0 120 días, puesto que obliga a los municipios a una erogación diferente e importante.

En la 31° sesión ordinaria del XLIII período legislativo, presidida por Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidente 1° del cuerpo y con la participación de 31 diputados, también se aprobó en particular y por mayoría la ley N° 2935 de expropiación de fracciones de tierra rural en Senillosa.

La incorporación de modificaciones en varios artículos generó la dispersión de apoyo por el cual no se dio la unanimidad existente en la aprobación en general. Entre dichas modificaciones, el artículo 5° faculta al "poder  Ejecutivo a gestionar el avenimiento por hasta el monto indemnizatorio fijado por el Tribunal de Tasaciones de la provincia”. Si bien está previsto en la ley de expropiación, se trata de una redundancia orientada a "acortar el período” y evitar un juicio expropiatorio, según acotó el diputado José Russo –MPN-.

Como miembro informante de la ley que regula el servicio de guardavidas, el diputado Claudio Domínguez (MPN) explicó que la norma surge por iniciativa de la Asociación de Guardavidas de Neuquén (AGN), el Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SI.GU.NE.) y el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A.). Agregó que plantea la obligatoriedad de título habilitante, con un mínimo de 1100 horas cátedra, y una reválida anual obligatoria.

En tanto, Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) propuso no mencionar un plazo en la ley y delegar tal facultad al órgano de aplicación que son la mayoría de los municipios. Las diputadas Angélica Lagunas (FIT) y Beatriz Kreitman (CC-ARI) defendieron el período de contratación de 120 días con el argumento de garantizar la cobertura de la obra social y el aporte jubilatorio.

En igual sentido, se pronunciaron los diputados Luis Sagaseta (PJ) y Raúl Dobrusín (Upie). En contraposición, José Russo (MPN) señaló que el objetivo es crear "seguridad balnearia, no fuentes laborales” y pidió no utilizar al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) como "amortiguador de las desigualdades”.






 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios