NEUQUÉN

Confirmado: Guillermo Coco deja el cargo de ministro de Energía y Servicios Públicos

Ocupó un área estratégica del gobierno provincial en el desarrollo energético y en el diseño y ejecución de infraestructura pública.
domingo, 7 de diciembre de 2014 · 10:19
Neuquén.- Guillermo Coco comunicó  oficialmente su renuncia al cargo de ministro de Energía y Servicios Públicos de la provincia. En la dimisión, que se fundamenta en motivos personales, agradeció "profundamente” al gobernador Jorge Sapag por "el honor de haberme permitido acompañarlo en su gestión durante siete años de grandes desafíos y cambios en la provincia”.
Tal como había adelantado mejorinformado.com a mediados de la semana, en la misiva, Coco destacó "la tenacidad y el cariño” del mandatario en la tarea de gobierno y le transmitió el compromiso de estar "siempre a su lado, desde el lugar en que me encuentre, teniendo la certeza de que el proyecto que ha construido es en beneficio de todos los habitantes de esta querida provincia”.
La renuncia, que se fundamenta en "motivos estrictamente personales”, se producirá a partir del próximo 19.
Coco fue un funcionario clave en el diseño del desarrollo provincial de los últimos siete años, tanto en infraestructura de servicios públicos como en el impulso de la activididad hidrocarburífera como actividad productiva y económica central. La creación de Gas y Petróleo del Neuquén y la búsqueda de inversiones en el mundo, que finalmente llegaron a la provincia, fueron algunos de los aspectos destacados de la gestión a su cargo en este sector.
Coco comenzó su función pública al asumir el cargo de Secretario de Recursos Naturales en la primera gestión de Sapag (2007-2011), teniendo a su cargo entre otras áreas la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería.
Durante esa  gestión se impulsó la sanción de la Ley 2615 que permitió la renegociación de los plazos de las concesiones otorgadas por Nación, lográndose entre otras puntos relevantes una recaudación de 520 millones de dólares en 2007, otros 55 millones de dólares por responsabilidad social empresaria e inversiones comprometidas por las empresas por  6.800 millones de dólares, habiéndose ejecutado a la fecha  9.800 millones de dólares. Precisamente, esa recaudación permitió nivelar la tendencia declinante de la recaudación provincial.    Por otra parte permitió a todos los municipios de la provincia contar con recursos extraordinarios para la realización de obras de infraestructura. Actualmente se sigue coparticipando ingresos por éste concepto.
Durante su gestión se logró, además,  el aumento porcentual de las regalías del 12 por ciento histórico, estipulándose un incremento desde un 1 hasta 3 por ciento como renta extraordinaria por aumento de precios tanto en petróleo como en gas. De esta manera, desde 2013 se logró aumentar hasta un  1,5 por ciento para el caso del petróleo.
En 2008 se crea en el ámbito de la Secretaría de Recursos Naturales la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén con el objeto de desarrollar los recursos energéticos provinciales. Transcurría en el país una severa crisis energética nacional, y el objeto de la petrolera estatal neuquina apuntaba a incrementar la renta petrolera para el beneficio del desarrollo social y económico de la provincia.  En ese marco, en 2012 GyP inicia relaciones comerciales con las principales operadoras mundiales, entre otras EXXON, Petrobras, Total y Shell.
Ese mismo año se anuncia la existencia de una formación geológica de calidad mundial denominada Vaca Muerta. El Departamento de Energía de EEUU confirma que la Argentina se constituye a partir de este descubrimiento en la tercera reserva en el mundo en recursos no convencionales.  GyP se asocia entre otras con EOG, APCO, EOG, Apache, Americas Petrogras, Medanito, Enarsa, Wintershall. En 2014 GyP es autorizada por la Comisión Nacional de Valores su ingreso al régimen de oferta pública, convirtiendo a GyP en la primera empresa pública provincial del país en lograrlo, otorgando un marco de transparencia  en la gestión debido a los procesos administrativos y control que deben cumplirse.
La valorización de la empresa es de 1.408 millones de dólares.-
Entre 2011 y a la fecha, Coco preside el ministerio de Energía y Servicios Públicos, teniendo a su cargo la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, y las empresas públicas provinciales EPAS, EPEN, Vialidad Provincial, Cormine y hasta el año 2013 la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La inversión en el periodo 2007-2014 asciende aproximadamente a más de 2.000 millones de pesos.-
En el ámbito de la cartera ambiental, se dicta el decreto 1483/12, en el cual se establece la protección y preservación de los recursos naturales -en especial el agua superficial-, la prohibición de usos de agua subterránea para la producción de hidrocarburos no convencionales y la actualización de los montos de multas por infracciones ambientales, entre otros aspectos normativos centrales para el nuevo desarrollo hidrocarburífero que se anunciaba. Además, en el marco de la ley 2615 de prórroga de las concesiones se realiza el inventario provincial de pasivos ambientales de la actividad de petróleo y gas.
A través de las empresas públicas dependientes del ministerio, se desarrollaron y proyectaron obras vitales para el desarrollo provincial, entre otras, de agua y saneamiento, viales y energéticas, muchas de ellas ya terminadas, otras en ejecución y otras diseñadas y prontas a iniciarse.
También en 2011, desde la cartera a su cargo, se crea la Unidad Ejecutora Ley 2763 que se hizo cargo de la remediación, limpieza y la realización de obras de infraestructura de Villa la Angostura que por la erupción del volcán Puyehue,  la localidad cordillerana sufrió la mayor catástrofe ambiental registrada en la Provincia de Neuquén.  El plan implementado desde la Unidad Ejecutora fue único a nivel mundial, no registrándose manuales de operación y contingencia para la realización de una limpieza urbana de éstas características.-


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios