EN ESTUDIOS DE AM550

Debate y contrapuntos por la Isla 132

En los estudios de AM550 se realizó en la mañana de hoy un debate en que los concejales Leandro López (NCN) y Juan José Dutto se refirieron a la ordenanza sobre la urbanización de la Isla 132.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 09:53

Neuquén.- En los estudios de AM550 se realizó en la mañana de hoy un debate en que los concejales Leandro López (NCN) y Juan José Dutto se refirieron a la ordenanza sobre la urbanización de la Isla 132.

En sus testimonios, López y Dutto dijeron lo siguiente:

Leandro Lopez: " Yo digo que Lamarca y Dutto le mintieron a la gente y la engañaron. Nosotros creemos que la gente firmaba sin saber a ciencia cierta qué era lo que se pedía que firmaran. La Isla fue organizada en el 2004 y se autorizó a lotear la isla y a urbanizarla. Se hizo el puente de acceso y las calles internas, los servicios y la construcción de edificios. Se lotearon los terrenos y tienen la escritura a favor de los dueños. Los espacios que están en la Isla 132 no son baldíos, son terrenos con dueños.
Nosotros queremos reformar la ordenanza 10.010. Esta fue la que estableció CORDINEU para disfrutar zonas que no disfrutaba nadie. Lo que hoy vemos en la Isla, la iluminación, la parquización, etc., lo pagó CORDINEU con la plata que se recaudó de la venta de los terrenos. Esa es la lógica y eso es lo que ocurrió, por eso cuando entras hay edificios.
Entonces nosotros queremos hacer edificios sin límites de altura porque la ordenanza lo permite. Queremos dejar hacer edificios de oficinas y hacer viviendas multifamiliares. Queremos construir menos de lo que está permitido ahora. La ordenanza 10.010 está vigente hace 10 años. Cuando se aprobó esta ordenanza estaba presente Juan José Dutto. Y el año pasado Dutto y Lamarca autorizaron la construcción de un edificio dentro de la Isla 132. 
Las  oficinas tienen más impacto social que las viviendas multifamiliares. Vos eras Concejal cuando se votó esta ordenanza y no querés decir porque justo ese día faltaste (a Juan José Dutto). Vos tenes interés político mezquino. Engañas a la gente para juntar firmas. Seguramente mucho de los que están escuchando se dan cuenta de cómo es esto en realidad.


Juan José Dutto señaló que "Se están cambiando algunas cuestiones que permiten el acceso popular a la Isla 132. Se le da más poder a CORDINEU. No queremos que se derogue esta ordenanza que tiene casi 10 años, lo que se propone es que no queremos se urbanice más la Isla 132 ni que se construyan viviendas multifamiliares. Imaginemos viviendas, 2000 personas viviendo, autos estacionados en el lugar, gente de clase media-alta, todo esto bajaría el nivel de disfrute de las personas. Se necesitaría agregar policiales para garantizar la seguridad del lugar. Cuestión que tenemos que preservar.
"Todas las ciudades necesitan espacios verdes. En Neuquén hay una deficiente aplicación de políticas públicas y de arbolado urbano. Hay una deforestación en los últimos años de chacras y veredas que no han sido cuidadas. No existe un control ni un control tardío para que no se desforeste o descuide la zona rivereña y de arbolado. Debería haber existido más cuidado y más control ambiental de la urbanización de ese sector. Más que nada cuando empezaron a construirse los barrios privados y los clubes de campo. No todos los vecinos tiene esa premisa latente y hay un permanente cuidado. Esto acrecienta la necesidad de mantener los espacios verdes en la Ciudad de Neuquén. Nuestra preocupación aumenta cuando se insistió en la urbanización de la Isla 132 con viviendas multifamiliares, que modificaría el máster plan que se hizo en algún momento, provocando un efecto indeseado, diferente al que se pensó. 
No fue una avivada política la junta de firmas contra la urbanización en la Fiesta de la Confluencia. Propusimos un proyecto de iniciativa popular que tiende a preservar el verde la ciudad. Nosotros creímos que era el momento ideal porque era en la Isla que está en cuestión y en discusión. No entramos a la Isla, no forzamos nada, estuvimos en el puente de acceso donde proponíamos a los vecinos la firma en apoyo de esta gestión. Prácticamente ya tenemos todas las firmas”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios