VILLA LA ANGOSTURA

Nube de cenizas por consecuencia del viento

Una foto satelital demuestra que la ceniza volcánica que hoy se encuentra sobre Villa la Angostura es producto de la remoción eólica a causa del fuerte viento. El volcán Puyehue se mantiene en Nivel Verde.
jueves, 13 de febrero de 2014 · 17:37
Una imagen satelital confirmó que la gran cantidad de cenizas volcánicas en suspensión sobre Villa la Angostura es producto del fuerte viento que redirecciona la ceniza que en su momento expulsó el Cordón Caulle Puyehue.
De esta manera se lleva tranquilidad a la población ante la inquietud que surgió por la gran nube de cenizas que cubrió toda el área norte del Nahuel Huapi.
Por otra parte el Servicio de Minería y Geología de Chile informó que el Complejo Volcánico Puyehue continúa en Nivel Verde no existiendo ningún peligro inmediato de una nueva erupción.

Reporte de Actividad Volcánica (RAV)
REGIÓN DE LOS LAGOS
Año 2014 Enero – Volumen 1

1. Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle (01 al 31 de enero).
El nivel de actividad en el Complejo se encuentra en:
NIVEL VERDE: Volcán activo con comportamiento estable. No hay peligro inmediato. Tiempo probable para una erupción: MESES/AÑOS.
Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), comunica lo siguiente:
- Se registraron sesenta y cuatro (64) eventos sísmicos, de los cuales veinticuatro (24) sismos son tipo volcano-tectónicos (VT), relacionados con fracturamiento de roca, con una magnitud local (ML) máxima de 1,3. Por otro lado, se registraron treinta y nueve (39) eventos tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos en conductos volcánicos, con magnitudes locales (ML) máxima e igual a 1,0 y desplazamientos reducidos (DR) máximos de 1,3 cm2. Adicional, se registró un (1) episodio de tremor de baja con una duración de 280 seg, una frecuencia dominante de 1,1 Hz y un Desplazamiento Reducido (DR) superficial de 5,4 cm2.
- Las imágenes registradas con la cámara IP instalada cercana a la zona, en días despejados o con baja nubosidad, no mostraron actividad fumarólica.
- Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group (http://so2.umbc.edu/omi/) y el grupo NESDIS (National Environmental Satelite, Data, and Information Service) (http://satepsanone.nesdis.noaa.gov//),las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases atmosféricos, no manifestaron cambios en el sector próximo al volcán respecto a la emisión de dióxido de azufre (SO2) provenientes del complejo volcánico.
- La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS (http://modis.higp.hawaii.edu/), la cual indica alteraciones importantes en la temperatura superficial, no mostró alertas de anomalías térmicas en la zona del cráter y sus alrededores. – Entre el 17 y 22 de enero, una comisión del OVDAS realizada para continuar con el seguimiento de los fluidos volcánicos (aguas, gases) tuvo acceso a cercanías del centro eruptivo formado en el año 2011, pudiendo constatar que a la fecha no existe presencia de salida de material ni emisión de cenizas desde el cráter. Por lo anterior, los reportes entregados sobre posibles emisiones de cenizas pueden ser explicados por la removilización de material suelto en el volcán, debido a las condiciones climáticas imperantes en el lugar. Así mismo, los sectores hidrotermales cercanos al centro eruptivo, se encuentran sin mayores alteraciones comparados con la última visita realizada en enero de 2012.
La actividad sísmica asociada al Complejo Volcánico, continúa con un comportamiento estable, por lo cual se mantiene la alerta volcánica en NIVEL VERDE.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios