PARA 2014

Quiroga abrió las sesiones en el Deliberante

El aumento para municipales, la recaudación, el transporte, la basura, el estado de las calles y la economía del municipio fueron los temas centrales del discurso. También dedicó unas palabras a analizar y criticar la política nacional.
sábado, 15 de febrero de 2014 · 11:16

Neuquén.- Pasadas las 10 hs se dio inicio a la Primera Sesión Ordinaria del año en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. El Intendente Horacio "Pechi" Quiroga hizo un repaso de las tareas y acciones que se han hecho hasta ahora y los temas y proyectos para el 2014.

Apenas tomó la palabra Quiroga dedicó un párrafo al análisis de la política nacional diciendo que "condena al populismo". "La demagogia y el populismo no son buenos consejeros", afirmó.

Recaudación

En su recorrido sobre temas que atañen a la ciudad, hizo mención a la recaudación diciendo que "el estado necesita recursos. No vamos a permitir la especulación de aquel que pudiendo pagar no pague.- y agregó- cada uno deberá aportar de acuerdo a sus posibilidades y a su situación económica".

Al referirse al estado de las cuentas y de las arcas municipales Quiroga aclaró que estamos frente "a un municipio sano en materia de deuda". A su vez, anunció un aumento de salarios escalonado para empleados municipales en febrero y junio del 32 %.

Transporte y Ente Regulador

Quiroga dedicó un extenso relato sobre uno de los temas más candentes del momento: transporte. "Es un tema que me quita el sueño", dijo. Y aclaró que si bien se ha crecido mucho en la materia "aún queda mucho por mejorar y somos consciente de ello". Quiroga puso el énfasis en el dato del aumento de circulación de pasajeros: "el ultimo año se han vendido 1,5 millones más que el año anterior de boletos". Al respecto también anunció la creación de un organismo de control, el Ente Regulador de Servicios Públicos. Así, explicó que se elevará al cuerpo legislativo la semana próxima un proyecto para su creación. Será un ente autárquico y autoridad de aplicación del transporte urbano, la distribución de energía, la ETON, el servicio de agua y saneamiento, el estacionamiento medido y la recolección de residuos.

Nuevos cruces

Entre otros temas mencionó las obras en los balnearios de la costa del Río Limay, la continuación del asfaltado de la calles y la inclusión de nuevos semáforos. También anunció la apertura de las calles Chubut y Misiones que tendrán su cruce por la ruta 22. Siguiendo con el trazado de la calles hizo mención al corredor Leloir-Dr Ramón, anticipando que se seguirá insistiendo con el ensanchamiento de las arterias.

Predio Ferial Isla 132

Con respecto a la Isla 132 Quiroga anunció - tal como había adelantado Mejorinformado.com- la creación un predio fijo para el desarrollo de la Fiesta de la Confluencia. Así, serán 4.8 hectáreas destinadas a un Parque Ferial Municipal donde se va a emplazar un escenario permanente destinado a la Fiesta y a otros eventos culturales.

Cuarto balneario

Este año también se comenzará a dar forma al cuarto balneario de la ciudad en la zona de Valentina Sur. "Ya estamos finalizando el proyecto ejecutivo de las obras de iluminación, instalaciones para guardavidas y policía, baños y el mejoramiento de los accesos, estando previsto el inicio de los trabajos para el mes de mayo”, adelantó Quiroga. El nuevo espacio se complementará con la creación del Parque Acuático que, con una inversión de 3 millones de pesos, llevarán adelante empresarios privados.

"Partimos del concepto que debemos plantear una nueva forma de relacionarnos con nuestro majestuoso río Limay, al que históricamente la ciudad le había dado la espalda”, afirmó.

Acerca del plan de obras para 2014, que contempla una inversión de casi 200 millones de pesos, aseveró que "se ejecutará en su totalidad con recursos propios, independientemente de lo que ocurra con la aprobación o no de los bonos que está en manos del gobierno nacional”.

Municipio vs Nación 

"La autorización de Nación nos sigue siendo esquiva pese a que cumplimos todos y cada uno de los requisitos exigidos. Frente a esto, lo que hicimos fue diagramar un plan que contempla varias de las obras incluidas en el listado de los bonos pero con una ejecución que se hará en etapas”. 

El Estado nacional mantiene importantes deudas con el municipio en concepto de pago de certificaciones y redeterminaciones de obras. "En esta deuda se incluyen 22.159.383 pesos de las obras de los planes de 190 viviendas de Valentina Norte, 140 viviendas de Valentina Sur, 70 viviendas de Gran Neuquén Norte, 60 viviendas de Valentina Sur, 180 viviendas de Valentina Norte y planta de bombeo de Las Perlas. A ese monto se agregan 7.899.413 pesos por la redeterminación de precios de la obra de desagüe del canal Huiliches y del entubamiento del canal Villa María”, aseguró. En total, el monto que el gobierno nacional le adeuda a la Municipalidad de Neuquén asciende a 30.058.976 pesos.

A las 12 hs finalizó el discurso de Quiroga quien dio la palabra al flamante presidente del Concejo Deliberante David Schlereth para que haga el cierre formal de la sesión.


Comentarios