SERVICIOS PUBLICOS

Quiroga envió el proyecto para crear el Ente Regulador

“Creemos que están dadas las condiciones para que este cuerpo legislativo debata y avance rápidamente en la aprobación de esta ordenanza”, dijo Quiroga.
lunes, 17 de febrero de 2014 · 14:39
Neuquén.- Tal como lo anunció el intendente Horacio Quiroga durante la apertura de las sesiones ordinarias el pasado sábado, esta mañana se elevó desde el Ejecutivo comunal al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad (ERSEN), que tendrá injerencia en el transporte público, agua y saneamiento, terminal de ómnibus, recolección de residuos, barrido de calles, estacionamiento medido y distribución de energía eléctrica. 
En esa oportunidad, el jefe comunal recordó que el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, mantuvo reuniones con concejales de diferentes bloques a fines de 2013 planteando la necesidad de creación del organismo contralor: "Encontramos una buena recepción, por lo que creemos que están dadas las condiciones para que este cuerpo legislativo debata y avance rápidamente en la aprobación de esta ordenanza”.


El Ente será la autoridad de aplicación de:

a) Marco Regulatorio del Transporte Masivo Urbano de Pasajeros y Servicio de Cobro, Pago y Expendio de Pasajes y Abonos del Servicio Público de Transporte masivo urbano de pasajeros prestado mediante ómnibus en la ciudad de Neuquén, en el marco del actual contrato de concesión y los que se suscriban en el futuro, de conformidad a la Ordenanza Nº 11.641.
b) Marco Regulatorio del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica y Alumbrado Público de conformidad a lo normado por la Ordenanza Nº 12.395.
c) Marco Regulatorio del Servicio Público de Terminal de Ómnibus (ETON), de conformidad a la Ordenanza Nº 12.592.
d) Marco Regulatorio del Servicio Público de Agua y Saneamiento de la Ciudad de Neuquén de conformidad a la Ordenanza Nº 12.395.
e) Contrato de Concesión del Servicio Público de Estacionamiento Medido conforme Ordenanza Nº 12.083 y Contrato de Concesión aprobado por Decreto Nº 256/12.
f) Contrato de Locación de Servicio de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios.

La iniciativa elevada al cuerpo legislativo aduce, en sus considerandos, que teniendo en cuenta "la problemática de los Servicios Públicos, en particular los concesionados, requiere de la adecuación de los mecanismos de control a las actuales condiciones de regularidad, eficiencia y eficacia, entonces es necesario la implementación de una política pública tendiente a garantizar el alcance de los mencionados objetivos”.
El ERSEN será una entidad autárquica que se vinculará a la Municipalidad a través de la secretaría de Coordinación, y tendrá a su cargo la regulación de los servicios públicos que cuenten con su respectivo Marco Regulatorio y los que se incorporen por ordenanza específica, y que cuenten con contrato de concesión o de locación.
Asimismo, será el encargado de ejercer el poder de policía del servicio y las facultades sancionatorias que le confiera el Marco Regulatorio o Contrato de Concesión; de dictar los reglamentos del funcionamiento; proponer cuadros tarifarios; recibir, tramitar y decidir en los reclamos que se le formulen por parte de los usuarios; y controlar los sistemas de pago de los servicios, entre otros.
Será dirigido y administrado por un directorio compuesto por tres miembros: un presidente y dos directores. El Presidente será designado por el Ejecutivo y los Directores serán designados a propuesta del Concejo Deliberante, uno representará a la mayoría o primera minoría y otro a propuesta del resto de los Bloques que integran el Cuerpo. También tendrá un Secretario y las Gerencias de los Servicios Públicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios