HACE UN CAÑO PASO EN RUSIA

¿Qué es lo que cayó en Santa Fe?

Hace un año un meteorito caía en Rusia. Esta mañana una explosión se escuchó en buena parte de Santa Fé. ¿Qué fue lo que cayó del cielo?
martes, 18 de febrero de 2014 · 13:51
Una explosión asociada al ingreso a la atmósfera de un bólido desde el espacio exterior pudo escucharse en un radio aproximado de 100 kilómetros alrededor de la localidad santafecina de Armstrong. En la georeferencia que acompaña la nota se puede ubicar la zona.
Unos 100 kilómetros al norste de Armstrong, en la localidad de San Martín de las Escobas, el estampido fue percibido por algunas personas, de acuerdo a lo indicado por Gabriel Dei Cas a Tiempo Patagónico.
Dei Cas indicó que en contacto con pobladores de la ciudad de El Trebol, se le indicó que en esa zona el sonido percibido fue muy notorio. 
En función la información recabada, el evento espacial ocurrió minutos después de las 9 de la mañana, hora de Argentina. Es altamente probable que el cuerpo que ingresara a la atmósfera se desintegrara antes de alcanar el suelo, dando lugar a la explosión que se percibió.
Técnicamente un meteoro es un cuerpo que ingresa a la atmósfera terrestre. Se denomina meteorito cuando alcanza la superficie. Hablamos de bólido cuando el meteoro supera los 10 gramos de peso. En algunos casos, puede llegar a observarse una estela de fuego en el cielo mientras el rozamiento terrestre desintegra la masa del cuerpo estelar.
Días atrás la NASA informó sobre el pasaje de un asteroide, denominado 2000 EM26, entre el 17 y 18 de febrero. El evento de Santa Fe no estaría relacionado con ese fenómeno. 2000 EM26, si bien para las distancias espaciales es "cerca", estaría pasando al equivalente 8,8 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Tendría el tamaño de 270 metros.
Si un cuerpo de esas características ingresara a la atmósfera terrestre, el efecto generado podría ser devastador.
Casualidades del calendario, un año atrás, el 15 de febrero de 2013, un meteorito caía sobre suelo ruso provocando serios daños en la zona. 
 


 


Escrito por Enzo Campetella en Google+

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios