NEUQUEN

La provincia ratificó más de dos mil viviendas en la ciudad capital

Se trata de 2.064 unidades habitacionales, infraestructura y servicios por 800 millones de pesos, que se terminarán y ejecutarán este año y en el transcurso de 2015.
jueves, 20 de febrero de 2014 · 13:05
Neuquén.- El gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), tiene previsto ejecutar durante este año y el 2015, 2.064 viviendas en la ciudad de Neuquén por más de 800 millones de pesos. A estas deben sumarse infraestructura básica, servicios y plateas totalmente equipadas, en distintos barrios de la capital.
Los fondos provendrán tanto del Estado provincial como del Estado nacional, a través de la ley Nº 2615 de renegociación de contratos petroleros, del fondo de Responsabilidad Social Empresaria surgido luego del acuerdo con el empresa YPF, bonos Ticafo, del plan Más Cerca, subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación (SSDUV) y Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), entre otros.
Consultado al respecto, el titular de IPVU-ADUS, Rodolfo Kaiser confirmó que "en los próximo 90 días el gobierno de la Provincia entregará 800 viviendas en Neuquén capital y, en el mismo período, se concretará el llamado a licitación para construir 627 viviendas más. O sea que si a todo ello sumamos los planes habitacionales a través de cooperativas y la ejecución de plateas con servicios, durante 2014 estaremos ejecutando 2.064 viviendas con un monto de inversión de 800 millones de pesos”.
Kaiser subrayó que "esto es muy significativo por la cantidad de familias que el gobierno de la Provincia podrá contener, sin olvidar el destacable apoyo de la Nación a través de distintos planes y organismos y que nos permite financiar un porcentaje importante de las casas, aproximadamente entre un 70 u 80 por ciento. Mientras que el Estado neuquino realiza aportes por el 30 por ciento restante; sumado a las inversiones destacables en obras de infraestructura de agua, gas, luz y cloacas”.
El titular del área de Viviendas de Neuquén reafirmó "la inmensa la tarea de intervención que realiza el gobierno provincial en todo lo referente al desarrollo urbano de la ciudad de Neuquén” porque "se trata de una coordinación de distintas áreas del Estado para llevar a cabo numerosas acciones de gobierno que hemos desarrollado y vamos a desarrollar en esta capital”.
Detalló Kaiser que "la tarea que los organismos de viviendas de la Provincia desarrollan desde hace cuatro años se relacionan con cinco pilares: uno es la Inversión en Infraestructura de agua, luz, gas y cloacas; otra la Intervención en los Asentamientos irregulares que abarca la regularización de las tenencias de lotes, las mensuras, las relocalizaciones de viviendas mal ubicadas en las tomas que aún quedan (7 de Mayo y 2 de Mayo) y los amanzanamientos”.
Luego describió que "en tercer lugar tenemos la Infraestructura Local como pequeños Centros Comunitarios; el programa Pintemos Nuestro Barrio y al que se le suma el programa Pintemos los Centros de Jubilados; además el programa de Adecuación de Viviendas para Personas con Discapacidad y, obviamente, estamos construyendo planes de viviendas”.
Kaiser afirmó que "no se trata de construir casas sin orden o sentido”, muy por el contrario "todo esto tiene una lógica en cuanto a la planificación y urbanización del barrio y de la ciudad capital. El tema de vivienda no es un tema discursivo que asumen las autoridades provinciales, sino actuaciones y acciones concretas. Para nosotros no hay diferencia entre el discurso y las realidades. De hecho, hace dos años y medio que no se producen tomas compulsivas de lotes y terrenos en esta capital: es por la planificación que realiza el Estado provincial”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios