CARTA DEL PRESIDENTE DE NCN

Manuel Fuertes: “Es necesario acabar con las mentiras”

Manuel Fuertes señaló que " En mi carácter de Presidente de NCN, y en virtud al sin fin de especulaciones y trascendidos que se ha generado en torno a la negativa del partido a permitir la utilización del nombre por parte de los concejales, Gastón Contardi y Valeria Neculqueo".
viernes, 21 de febrero de 2014 · 17:51
En mi carácter de Presidente de Nuevo Compromiso Neuquino, y en virtud al sin fin de especulaciones y trascendidos que se ha generado en torno a la negativa del partido a permitir la utilización del nombre por parte de los concejales de la ciudad de Neuquén, Gastón Contardi y Valeria Neculqueo, me veo en el obligación de poner a disposición de los medios de prensa y el público en general la copia de la presentación oportunamente remitida por NCN al Concejo Deliberante de Neuquén y a los concejales en cuestión.
En esta presentación se manifiesta expresamente el veto a la utilización del nombre, emblema o sigla del partido político que represento, por este nuevo bloque político o de manera individual por los mencionados ediles, así como también se fundamenta claramente los motivos de la negativa, dejando sin efecto cualquier tipo de especulación o distorsión.


A continuación la copia de la antes mencionada nota:


Ciudad de Neuquén, febrero 13 de 2014.
Al Señor Concejal
Gastón Contardi
Concejo Deliberante de Neuquén
Su Despacho.


Me dirijo a Usted, en calidad de Presidente del Partido Político Nuevo Compromiso Neuquino, con facultad de representar legal y políticamente al partido conforme lo establece la Carta Orgánica partidaria en el Artículo 16.-
Esta presentación obedece a la información pública, que Usted, conformó un nuevo bloque que se denominaría NCN-UCR (Nuevo Compromiso Neuquino – Unión Cívica Radical).
En el carácter invocado y ante la situación referida a la denominación del nuevo bloque de concejales, manifiesto formalmente que está vedado el uso del nombre, emblema o sigla del partido político que represento, por este nuevo bloque político o de manera individual por los mencionados ediles. Queda vedado el uso público de estos atributos partidarios por causar confusión a los ciudadanos en cuanto a las actividades partidarias, sus expresiones públicas y su actuación política en todos los estamentos.
Es mi deber en calidad de presidente de NCN, realizar esta presentación y excede de cualquier cuestión personal o política de coyuntura. Ello es así, puesto que en materia de atributos de identificación de los partidos políticos se encuentra comprometido el orden público, desde que todo lo atinente a esta cuestión supera el mero interés de las partes, en tanto las normas que la regulan tienen por finalidad primordial asegurar el honesto desarrollo de las discusiones políticas, la buena fe, el juego limpio que debe presidir las prácticas de la democracia y evitar toda confusión a los ciudadanos.-.
Realizo esta presentación con el respaldo que me da no solo la jurisprudencia electoral sino la misma ley nacional de partidos políticos 23.298 que establece expresamente en su artículo 13, que "el nombre constituye un atributo exclusivo del partido. No podrá ser usado por ningún otro, ni asociación o entidad de cualquier naturaleza dentro del territorio de la Nación”.
Esta ley de partidos políticos establece que el nombre partidario debe distinguirse razonable y claramente de cualquier otra agrupación política de cualquier naturaleza. La regulación adoptada por la ley 23.298 en materia de nombre, símbolos y emblemas tiene por finalidad evitar la confusión, procurando la nítida identificación de los partidos políticos o sus representaciones parlamentarias y, con ello, preservar la genuina expresión de voluntad política del ciudadano.-
La restricción respecto al uso del nombre alcanza también a sus siglas, pues asi lo ha establecido la Corte Suprema de Justicia, para distinguirse de otra u otras agrupaciones políticas ya que en la actualidad constituyen, una unidad de sentido, toda vez que es función de las siglas servir de medio de identificación de los partidos políticos, e integran así, el patrimonio de sus símbolos y emblemas.-
Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático y es a través de ellos que es posible el desenvolvimiento de la democracia representativa. En este caso, N.C.N. ya está representado ante ese cuerpo de concejales a través de un bloque preexistente con sus autoridades en funciones. Cada partido político y sus respectivos bloques políticos ante los cuerpos parlamentarios encarnan los intereses y opiniones que dividen a la comunidad. Por ello, debe asegurarse, primordialmente, que la voluntad del elector que justifica la existencia de los partidos políticos y sus legítimos representantes sea auténtica, libre de confusión, por ello es que en la denominación que eventualmente se use para nombrar al nuevo bloque debe primar el principio general de la buena fé, que debe primar en todas las relaciones humanas.
Insisto, el nombre de un bloque que se atribuya la representación de un partido político no deberá provocar confusión material o ideológica. En el caso del Concejo Deliberante de Neuquén resulta inequívoca la identidad entre el nombre y la sigla que Usted pretende usar, con la representación que el partido político que represento tiene en ese parlamento.
En tales condiciones, su utilización por el nuevo bloque, que pretende idéntico nombre y sigla que el del bloque del cual se escindieron, importaría desconocer las restricciones legales aludidas, por lo que no corresponde autorizar esa denominación.
Nuevo Compromiso Neuquino es un partido nacional de distrito único y su nombre, siglas y emblema está registrado debidamente ante la Justicia Electoral y ese registro determina la titularidad de derechos políticos y condiciona su ejercicio a cualquier otra agrupación política de cualquier naturaleza.
Sin mas, lo saludo atentamente y le expreso francamente que lamento su escisión del bloque de concejales que representa a NCN en ese Concejo Deliberante.-




Dr. MANUEL FUERTES
Presidente
NUEVO COMPROMISO NEUQUINO


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios