REUNION EN BUENOS AIRES

Neuquén avanza también con el turismo

El ministro Enrique Meyer recibió al gobernador donde trataron temas referidos al balance de la temporada estival, y acciones y obras necesarias para una mejora en la oferta turística.
viernes, 21 de febrero de 2014 · 10:17

El gobernador Jorge Sapag fue recibido ayer por la tarde por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. La reunión se llevó a cabo en la sede de la cartera y en la audiencia se trataron temas referidos al balance de la temporada estival, acciones y obras necesarias para una mejora en la oferta turística.
También se abordó la importancia de la realización de obras relacionadas al turismo en la provincia para el mejoramiento de la competitividad de los diferentes destinos turísticos y así lograr productos de mejor calidad y más accesibles para todos los argentinos.
Respecto de la finalización del pavimento en la ruta provincial Nº 60 a la altura del paso Mamuil Malal, Meyer informó a Sapag que la dirección nacional de Vialidad ya firmó un convenio con la Administración de Parques Nacionales para realizar los 12 kilómetros faltantes, que insumirán una inversión de 65 millones de pesos.
Sapag y Meyer también analizaron la marcha del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, el que continúa con algunas obras comprometidas dentro de otro programa que es el de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico.
En cuanto a las obras comprometidas en terrenos provinciales y también municipales, se analizó la ejecución del Centro de Interpretación Ambiental y Paseo de la Costa del Traful en Villa Traful; la defensa de la ribera del río Aluminé y el mejoramiento de la costanera en esa misma localidad; el muelle turístico y paseo de la costa sobre el lago Aluminé en Villa Pehuenia; y el señalamiento del Corredor de los Lagos. En este último caso, el proyecto que se aprobó en esta etapa sólo incluye cartelería en los portales de ingreso en Piedra del Águila y Villa Pehuenia.
El gobernador recordó al ministro las obras comprometidas y aprobadas por Parques Nacionales, como la construcción del parque temático del Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes. Para este emprendimiento, en diciembre de 2012 se firmaron los convenios junto con los municipios, en los que se estimaba inversión de 7 millones de dólares para su terminación; en diciembre del 2013 se firmaron nuevos convenios de adhesión, sin embargo no existen avances en la elaboración de los proyectos ejecutivos y no se definió el monto de la inversión definitiva, ya que se espera la elaboración de los proyectos ejecutivos para actualizar los montos comprometidos, a través de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI).

Señalamiento del Corredor de los Lagos


El señalamiento del Corredor de los Lagos es un proyecto comprometido desde 2004 para ser financiado por el programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye a las tres provincias con señalización vial reglamentaria, esto es, con verde y azul y reflectivo blanco; y en cada destino algunos carteles de imagen del corredor.
Sapag y Meyer lo destacaron como uno de los proyectos más solicitado por parte de los municipios, con muchas quejas por parte de los turistas y el sector privado. Se hicieron diversas solicitudes y la última fue remitida nuevamente al ministerio en los primeros días de enero.
La propuesta de la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y su subsecretaría de Turismo, es elaborar el proyecto ejecutivo y que su confección y colocación sea financiada por el ministerio de Turismo de Nación, con fondos propios o préstamos internacionales. Se estiman en 250 los carteles turísticos viales y 40 los de imágenes del Corredor, con una inversión aproximada de 2,5 millones de pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios