MOVIMIENTO ECONOMICO

Sobre las inversiones en Vaca Muerta

El diputado del MPN Luis Sapag explicó: "ahora hay una regulación muy fuerte lo que obliga a las empresas a reinvertir en el país".
viernes, 21 de febrero de 2014 · 11:29

Desde que se anunció la explotación oficial del yacimiento neuquino de no convencionales Vaca Muerta se han sucedido innumerables empresas que circularon como posibles inversoras, entre ellas Petronas, de Malasia.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura provincial, diputado del MPN, Luis Felipe Sapag, explicó el proceso que se está llevando a cabo con las empresas interesadas en Vaca Muerta: "Están apareciendo nuevos inversores y hay anteriores operadores se están yendo. Por ejemplo Petronas es una de las empresas más grandes del mundo, es conocida porque su sede central son las torres Petronas, las más altas del mundo. Hay un pre-acuerdo y va a haber un proceso similar al de Chevron. Hay empresas de origen chino que también están cercanos a hacer los acuerdos. Hace poco se informó que Chevron vendió toda su operación a YPF. Se anunció que la empresa del grupo Vila-Manzano, Andes Energía, está a punto de comprarle a una empresa canadiense sus operaciones"

El diputado explicó por qué se produce éste fenómeno de movimiento empresarial: "Ahora hay una regulación muy fuerte. Las empresas tienen que producir sí o sí. No pueden mandar toda la plata que ganan al exterior, tienen que re-invertir en la argentina".  

Días atrás autoridades de la malaya Petronas recorrieron en compañía de Miguel Galuccio las operaciones de YPF en Vaca Muerta, especialmente el programa piloto que se desarrolla en Loma Campana. Allí, la empresa ya tiene más de 150 pozos perforados con una producción diaria de más de 20 mil boes (barriles equivalentes) de petróleo y gas.

Durante la visita, de la que participó también el gobernador Jorge Sapag, observaron las distintas etapas de la producción no convencional y presenciaron del momento específico en el que se realiza la estimulación hidráulica de un pozo de producción de Vaca Muerta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios