PRIMER CONSISTORIO

Otro argentino a la cúpula de la iglesia

Francisco nombró a 19 miembros que integrarán el Colegio cardenalicio, entre ellos el argentino Monseñor Poli quien reemplazó a Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires. Fue un hecho histórico contar con la presencia de Benedicto VXI.
sábado, 22 de febrero de 2014 · 10:02
Vaticano.- Francisco oficializó hoy a 19 nuevos cardenales, entre ellos su sucesor en el arzobispado de Buenos Aires, Monseñor Poli. La ceremonia fue hecho histórico ya que unió a dos pontífices
 
Fue una jornada solemne en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, y ante la presencia del papa emérito, Benedicto XVI, Francisco nombró a los nuevos cardenales, quienes se destacan por ser en su mayoría del sur y de la periferia del mundo.

Tras una homilía y lectura del Evangelio, pasaron a formar parte del Colegio Cardenalicio Mario Aurelio Poli, el sucesor de Francisco en Buenos Aires; el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; el de Río de Janeiro, Orani João Tempesta, y el de Managua (Nicaragua), Leopol Brenes Solorzano.Benedicto XVI hizo su primera reaparición pública en un evento desde su renuncia. En representación del gobierno argentino, participaron de la celebración el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero.

De los nuevos cardenales nombrados por Francisco, tres de ellos superan los 80 años, y, por lo tanto, no serán electores en el caso de celebración de un cónclave, pero el resto podrá participar en la elección de un nuevo pontífice en el caso de que el anterior muera o renuncie.

El Papa también incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años y por tanto no podrán participar en el próximo cónclave: el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla y el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix.

Entre estos también se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

Mañana, Francisco concelebrará la misa con los nuevos cardenales, quienes a su vez oficiarán una Eucaristía en cada una de sus nuevas iglesias romanas en los días siguientes.

Comentarios