DESDE AÑELO AL EXTERIOR

La experiencia Añelo llegó a la Universidad de Harvard

Mariana Barrera, originaria de Río Negro y actual licenciada en economía, volvió al país solo para interiorizarse en razón de la maestría que está finalizando en “Planeamiento Urbano” en Harvard.
lunes, 24 de febrero de 2014 · 06:43
El viernes pasado una estudiante de la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts, EEUU; viajó a Neuquén exclusivamente para entrevistar a Darío Díaz, intendente de Añelo, sobre el desarrollo de dicha localidad en torno a Vaca Muerta.
Mariana Barrera, argentina; originaria de la vecina Provincia de Río Negro y actual licenciada en economía, volvió a nuestro País solo para interiorizarse sobre este tema, en razón de la maestría que está finalizando en "Planeamiento Urbano” en Harvard. Es la única argentina admitida para dicha cursada, al margen de que actualmente hay otros 38 argentinos cursando otras maestrías,
Eligió Añelo en cuanto al plan de desarrollo urbano que se está creando, ante el descubrimiento de la formación Vaca Muerta, y cómo esto impactará en todo lo que es la provisión de servicios, y la rutina e idiosincrasia de la comunidad local.
Antes de ser recibida por Darío Díaz en su despacho, Mariana estuvo visitando a diferentes actores locales, como son la representante del Ministerio de Desarrollo Social provincial Cecilia Rivera; habló con el párroco, e incluso se reunión con COPADE en Neuquén capital, e YPF en Buenos Aires.
La trascendencia en cuanto al impacto que Vaca Muerta tiene y generará en los próximos 25 años, fue explicada desde la postura del intendente como, una ciudad que está condenada al crecimiento, al éxito. Y es por ello, que le comentó del trabajo mancomunado que se está haciendo con Provincia, con Nación mediante YPF y el BID, para el diseño del MASTER PLAN 2030, a través de una serie de pequeños planes directrices de acción; a corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo resaltó que la información detallada del mismo, será públicamente dada a conocer mediante los medios de comunicación, una vez que se aprueben una serie de legislaciones que permitirán avanzar en nuevos loteos, inversiones y proyecciones de urbanización, entre otras acciones; donde habrá reglas más claras de zonificación, planeamiento urbano y factores de ocupación, entre otras variables necesarias para diseñar una ciudad sin inconvenientes, y que hoy no están en ninguna Ordenanza vigente.
"Queremos ser responsables en esta planificación. Porque hoy, todos los días recibo mucha gente que viene a invertir. Pero para evitar que las cosas sean desordenadamente, primero debemos tener todo legislado y que nuestra población sepa bien mediante un correcto planeamiento urbano, qué es lo que va a sucederle a su pueblo. Aunque hoy tenemos un Parque Industrial que es propiedad de la Municipalidad, y que gracias a nuevas Ordenanzas las recaudaciones han ido mejorando y que a su vez, desde que asumí hemos implementado algunas políticas laborales gracias a las negociaciones con diferentes gremios como UOCRA, Petroleros o camioneros, para insertar mucha gente a la actividad petrolera; lo cierto es que la migración nos ha desbordado en demandas, en municipio demasiado chico. Pero queremos y apostamos a que Añelo sea un modelo en el mundo, de proyección urbana planificada. Y solo podemos lograrlo gracias a la intervención que tenemos del BID que financiará muchas obras sobre todo de infraestructura, y aporte de la Nación y de Provincia. Nuestro gran desafió es que los trabajadores petroleros de altos y bajos mandos, puedan asentarse acá con sus familias, para que ellos pueda sentirse contenidos. Todo eso conlleva a una serie de obras como son los servicios públicos, nuevas viviendas, educación privada y publica, clínicas de salud, e incluso muchas otras obras de esparcimiento. Además estamos pensando en el cambio de la matriz productiva, porque si bien hace más de 30 años que tenemos experiencia en la actividad petrolera, Añelo es un pueblo que se inicia gracias a los crianceros. Por eso tenemos contemplada una serie de hectáreas destinadas a la mayor producción de la tierra, por ejemplo estamos con el diseño de lo que será el matadero municipal, y demás actividades que se generarán a su alrededor”.
Respecto al Master Plan, Darío Díaz comentó que se ha estado trabajando con la comunidad no solo en varias jornadas de exposición de las necesidades de todas las instituciones locales junto con los técnicos del dicho plan, sino que mediante una encuesta que se hizo a más de 250 hogares se pudo recabar mucha información que actualmente se está procesando y se plasmará en el diseño final. Además dijo que el año pasado mediante la empresa Total y, bajo Responsabilidad Social Empresarial, el municipio dio curso de dos meses junto con la gente de la Universidad Nacional del Comahue, de Diplomatura en Desarrollo local, para que se tenga nociones sobre estas temáticas. Sin embargo resaltó que en el boca a boca de todo lo que se viene y ante la no publicación oficial de dicha planificación, se le hace muy difícil explicarle al viejo poblador de Añelo lo que va a pasar.
"Queremos ser cautelosos con esto; pero nos apura el tiempo. Podemos ver que Añelo está constantemente recibiendo gente de todos lados, no solo de países limítrofes; sino de otros continentes. El movimiento y las diferentes culturas acá en el pueblo, se observa sobre todo por la tarde, entre las 17 o 19hs, cuando todos vuelven de la meseta. Y el desafío no solo es asentar al petrolero con su familia para que se sienta contenido y no este solo; sino lograr que mediante la Responsabilidad Social Empresarial, accionemos más en cuestiones sociales y hagamos más obras. Por ejemplo ahora con YPF estamos por construir dos viviendas para que los médicos puedan asentarse en la localidad, y además estamos ampliando la Escuela N° 350 porque ha aumentado la matrícula de estudiantes. No quiero repetir la historia de otros lugares con diferencias de clases sociales que lógicamente se han dado. Nosotros no queremos barios privados, sino que queremos una comunidad integrada socialmente. Por eso, y porque entendemos que somos el centro de la actividades que giran en torno a Vaca Muerta, es que estamos condenados a crecer. Lo bueno es que tenemos aliados, pero a veces pedimos un poco de celeridad en la toma de decisiones, porque la realidad no corre”.
Díaz recordó que mediante las diferentes líneas de financiamiento como son el Plan Más cerca, TICAFO o los 1000 millones del acuerdo entre Nación y Chevron, Añelo ya ha presentado más de 18 Proyectos de obras. Agregó que actualmente se estarán presentando cinco más; entre ellas hacer nuevas líneas de gas, de electrificación y plantas de tratamientos de líquidos cloacales. Destacando que es una zona que tiene todo para crecer porque tiene agua alrededor, energía al alcance de la mano y mucho gas; solo hay que hacer obras de infraestructura donde se van a necesitar, según las prontas legislaciones de planificación urbana a aprobarse en el Deliberante.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios