PARA EL 2020

La industria química ganará rentabilidad con la energía de Vaca Muerta

Los pronósticos de crecimiento y el entusiasmo que despiertan los proyectos de explotación de shale en Vaca Muerta son compartidos por el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Productos Químicos, Martín Picon.
lunes, 24 de febrero de 2014 · 06:40
Mucho se habla de la baja del precio de la energía en Estados Unidos gracias al shale pero poco se conoce de su impacto directo en una de las principales industrias exportadoras de manufactura como es el área química.
Según el director de la consultora IHS Chemical, Gary Adams, debe esperarse una sobreoferta de polietileno y una demanda moderada de plásticos y químicos básicos desde EE.UU. por el fortalecimiento de su actividad petroquímica gracias los bajos costos de la energía. El experto explicó en la 33° Reunión Anual de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), que "habrá mucha presión para los productores de Latinoamérica, lo que implicará una buena oportunidad para impulsar el suministro local”.
En su opinión, la materia prima no convencional desempeña un rol cada vez más importante dentro del negocio petroquímico y resaltó la oportunidad de construir asociaciones fuertes. "Para 2020 tal vez ya no hablaremos de Latinoamérica y Norteamérica como dos realidades disociadas, sino del continente americano como un todo”, señaló.

En Argentina
Los pronósticos de crecimiento y el entusiasmo que despiertan los proyectos de explotación de shale en Vaca Muerta son compartidos por el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Productos Químicos, Martín Picon. 
Para el referente de la industria nacional, Argentina cuenta con una gran ventaja: haber sido testigo y haber podido aprender de la transformación experimentada durante los últimos cinco años de actividad hidrocarburífera no convencional en los Estados Unidos.
En diálogo con www.shaleseguro.com, Picon destacó que Estados Unidos logró bajar los costos de producción hasta casi cuatro veces en materia de suministro energético.
En el caso Argentino, vaticinó que el impacto se verá reflejado en una reindustralización del país impulsada por una baja notable en los costos productivos, principalmente en el poliétileno pero también en áreas diversas como la textil, los cueros, el plásticos y el caucho.
"Industrializar la producción primaria con shale gas va a abrir los mercados de manera fundamental para la Argentina”, agregó al tiempo que afirmó a este medio que fuentes petroleras le pronostican a la Cámara que el desarrollo del shale argentino estará avanzado "entre el 2020 y el 2025″. En ese momento se podrá empezar a sentir el alivio en la industria nacional.
La ventaja argentina es que la proporción de reservas son menores a la demanda. "El consumo interno no va a ser tan alto como el que lleva Estados unidos. El consumo interno por habitante va a dar un excedente en lo que es la producción de shale en el país, por lo qué la Argentina podrá ser exportadora de combustible”.
"Es un cambio geopolítico”, exaltó Picon al asegurar que con los recursos energéticos del shale neuquino se podrá cambiar la posición del país en el comercio internacional de la energía.
Asimismo, enfatizó que lo fundamental para conquistar el éxito será "ahorrar costos y que las inversiones que se hagan sean con todas las medidas y regulaciones que protejan al medio ambiente”.


En esta línea, celebró la reutilización del agua que se realiza en las tareas de estimulación hidráulica que lleva adelante YPF a partir del acuerdo con Chevron en Vaca Muerta.


 


Insumos nacionales
El directivo de la Cámara Argentina de Productos Químicos destacó que en la actualidad están trabajando fuertemente con la capacitación para las 90 empresas asociadas en virtud de encauzar las energías para aprovechar el boom del shale que se espera en el país.


Entre las asociadas se encuentran empresas que importan parte de los insumos que se utilizan para realizar las perforaciones en los yacimientos no convencionales, por lo que se espera que las oportunidades de negocios sean amplias para el sector.


"Estamos en promoción en el exterior, en países del Medio Oriente y Venezuela a través del Ministerio de Industria, participamos en las reuniones de planeamiento estratégico y apuntamos a informar y asesorar a los empresarios”, describió Picon.

Comentarios