VILLA LA ANGOSTURA

Rescatan y liberan a un cóndor andino

El ave había caído tras golpear en unos cables y fue curado por la Red de Fauna Silvestre que trabaja en forma conjunta con Parques Nacionales.
martes, 25 de febrero de 2014 · 09:02
V. L Angostura.- El día viernes 21 de febrero, Guarda Parques del Parque Nacional Nahuel Huapi, acudieron a un llamado de un poblador de la Comunidad Monteros, zona del Manso Inferior, quien había visto a un cóndor andino caer sobre un rosedal de mosquetas, luego de un golpe contra un cableado.
Al llegar al lugar, constataron que se trataba de un ejemplar macho, adulto de la especie mencionada. Desde allí se contactaron con las autoridades del Parque Nacional, quienes  derivaron el ave a la Red de Fauna Silvestre (Lic. Marina Hertel, Aux Federico Grosso, Dra Mariana Wainer, Dr. Pablo Plaza).
El lugar elegido para su atención fue Villa La Angostura .En el Hospital Veterinario Fénix, se realizaron los primeros auxilios y la observación de la evolución del cóndor.
Luego de tres días de evolución se decidió, en conjunto con profesionales del CONICET ( Dr. Sergio  Lambertucci), Zoo de Buenos Aires (Guillermo Wiemayer) y Parques Nacionales( Lic Susana Seijas, Lic. Carla Pozzi), que el ave estaba en condiciones de volver a su hábitat.
Ayer  luego de un muestreo médico de rutina, se realizo la liberación del ejemplar en Estancia el Cóndor. El lugar elegido, se encuentra en la periferia de la ciudad vecina de San Carlos de Bariloche. Éste es un lugar propicio ya que es considerado como un "gran comedero” para éstas aves carroñeras, además de encontrarse cercanos dos dormideros importantes para la especie.
Mirando para atrás y caminando un poco, como buscando la mejor posición, el Cóndor Andino, se elevo y busco compañía de los de su especie, no sin antes  sobrevolar al grupo de trabajo que lo había asistido.
Es importante destacar que el Cóndor Andino, es considerado Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie  amenazada.

Por todo lo mencionado, la Red de Fauna Silvestre  quiere compartir con toda la población de Villa La Angostura, la alegría, y la emoción vivida en el día de ayer por la liberación de esta ave emblemática.

 

 

 

 

 

Fuente: laangosturadigital 

 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios