EN LATINOAMERICA

Vaca Muerta es el único verdadero desarrollo de shale

YPF cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta y en la actualidad ya lleva más de 150 pozos perforados y tiene 19 equipos de perforación activos en la zona, con una producción diaria de más de 20.000 boes de petróleo y gas.
martes, 25 de febrero de 2014 · 09:45
El analista latinoamericano de la firma Wood Mackenzie Ltd., Pablo Medina, se refirió al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en México y los desafíos que esta actividad le traerá al país. En consecuencia, resaltó la experiencia que se está desarrollando en Vaca Muerta, Argentina. 
"El único lugar de Latinoamérica que se está viendo un verdadero desarrollo de shale gas es en la región de Vaca Muerta, Argentina”, apuntó al tiempo que explicó que el principal limitante que enfrenta la industria es el sector de servicios.
"Los desarrollos de shale sólo pueden ir tan rápido como el sector de servicios los apoye”, opinó Medina.
Wood Mackenzie Ltd. es una reconocida consultora internacional en energía, industria metalúrgica y minería. Pablo Medina se ha destacado como analista especializado en el sector energético latinoamericano.
En relación al impulso de la actividad en México, el experto indicó que antes de hablar de montos de inversiones en el noreste del país, el Gobierno tiene que garantizar la seguridad en dicha zona, específicamente en área geográfica de la Cuenca de Burgos, donde se tienen las mayores reservas de shale gas.
"Antes de llegar a hablar de inversiones se tiene que tomar en cuenta que la inseguridad en el norte de México está latente y la escasez de agua también, son temas que se tendrán que ir resolviendo antes de ver la logística para desarrollar shale gas en esa región”, subrayó el especialista en energía.
Sin embargo, reconoció el gran potencial que tiene México y la región noreste del país. "Es muy interesante lo que hay, pero estamos en una etapa muy temprana de exploración como para crear un escenario o un momento. ¿Por qué?, porque Pemex hasta el momento sólo ha perforado 21 pozos, lo que le ha costado unos 10 millones de dólares, lo que es mucho más caro que en los Estados Unidos, así que en este rubro va llevar más tiempo poder hablar de un desarrollo real”, refirió.

YPF cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta y en la actualidad ya lleva más de 150 pozos perforados y tiene 19 equipos de perforación activos en la zona, con una producción diaria de más de 20.000 boes de petróleo y gas.

 

 

 

Fuente:shaleseguro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios