LEGISLATURA DE NEUQUEN

Diputados mantiene coherencia en el manejo del poder

La Cámara de Diputados eligió hoy a Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio como vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura.
miércoles, 26 de febrero de 2014 · 15:52

Neuquén.- La Cámara de Diputados eligió hoy a Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio como vicepresidentes 1º y 2º  de la Legislatura, en el primer cargo en forma unánime y el segundo por mayoría, tal como ocurrió en los últimos períodos legislativos.
Lo hizo en la 1º sesión preparatoria del XLIII período que, a modo de novedad, tuvo cuatro postulaciones para la vicepresidencia 2º; Amalia Jara del PJ obtuvo 8 votos; Beatriz Kreitman (Coalición Cívica-ARI) 5 votos; Daniel Baum de Unión Popular, 2 votos y Mattio sumó 16 votos con el apoyo del MPN y aliados.
A la vez, el cuerpo fijó para las 8.30 del próximo sábado el horario del mensaje que dará el gobernador Jorge Sapag para inaugurar el período ordinario. La sesión, de tan sólo 45 minutos, comenzó a las 13 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen y la participación de 34 legisladores.
En la misma sesión, se designó la comisión de recepción del gobernador para la sesión del 1º de marzo, integrada por los diputados Eduardo Enríquez y Néstor Fuentes (MPN); Pablo Todero (PJ), Pamela Mucci (FyPN); Ana María Baeza (FyM); Fernanda Esquivel Caliva (UP) y Manuel Fuertes (NCN). Además, se definió el cronograma anual de sesiones para los miércoles a las 17 y jueves a las 15, de la segunda y cuarta semana del mes.
La elección de la vicepresidencia 2º, como todos los años, generó debate por ser un lugar que reivindica la oposición a partir de una interpretación de la Constitución Provincial. En ese sentido, se expresó Raúl Podestá (FG-NE), quien propuso a la diputada Jara. El diputado Jesús Escobar (MLS) postuló a Kreitman, con el acompañamiento de la UCR y Upie, y se pronunció a favor de reflejar la pluralidad de la Cámara. En tanto, los diputados Fernanda Esquivel (UP) y Manuel Fuertes (NCN) apoyaron la postulación de Baum.
La diputada Angélica Lagunas (FIT) se abstuvo de votar las dos vicepresidencias.

Propuesta de Vicepresidencia Segunda a la oposición

Al votarse hoy  la vicepresidencia segunda de la Cámara en la sesión legislativa  preparatoria, el presidente del bloque Frente Grande-Nuevo Encuentro Raúl Podestá, fundamentó el acompañamiento del bloque a la candidatura propuesta por el bloque del PJ de  la diputada Amalia Jara para ese lugar.

En tal sentido expresó que "siguiendo las costumbres y la historia de la misma sería  un cambio absolutamente positivo el dar una posibilidad a la representación de las minorías y a la oposición en la Cámara". "Creemos que debería cambiarse la actitud y dar ese espacio a quienes representamos a la oposición y creemos haberlo hecho con amplitud de criterio y respetando los lugares en que electorado nos ha puesto".

"La votación representa la realidad política provincial"

 El diputado del MPN, Luis Felipe Sapag, se mostró conforme con la elección: "Estamos satisfechos con la votación. Nosotros consideramos que es necesario que la línea sucesoria esté en manos del partido del gobierno, porque los 4 son personas de acción y de mucho movimiento. Y  en caso que tengan que asumir, queremos mantener la coherencia en el manejo del poder. Fue muy interesante la votación, representa muy bien lo que es la realidad política de la provincia hoy, todo en paz, sin tensiones, mostrando que la cámara de diputados es productiva, madura y responde a la necesidad que tiene la provincia de seguir su desarrollo en paz.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios