ACUERDO REPSOL -YPF

Gutierrez: "Repsol aceptó el acuerdo que abrirá las puertas a más inversiones en Vaca Muerta”

miércoles, 26 de febrero de 2014 · 09:07
El Ministro de Economía de la Provincia, Omar Gutierrez, se refirió a la firma del  acuerdo con REPSOL, realizado ayer en Buenos Aires. 
Por la tarde, al momento de la conferencia de prensa del Ministro de Axel Kicillof, estuvieron presentes el gobernador Jorge Sapag, junto con los ministros Gutierrez y Guillermo Coco.
Gutierrez destacó que "mañana se va a proceder a la firma del convenio entre las autoridades del Gobierno y las autoridades de REPSOL. Esto  implica la oportunidad de cerrar un conflicto, un juicio, que permitan traer inversiones.  Las tratativas y la reunión de ayer en la cual participaron todos los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburíferos fueron para poner en acuerdo lo que está sucediendo y para ver si vamos a llegar a buen puerto”.
"El Gobierno va a emitir mil millones de dólares en bonos. Esto no es deuda que emite el Tesoro Nacional y que después le cobra a las provincias productoras. No se afectan fondos provinciales para pagar esto.  Respecto de la participación accionaria de la provincia y su instrumentación no fue objeto ni motivo de la reunión que se celebró ayer. Esta negociación ha tenido un principio de acuerdo, aquí falta una ley del Congreso Nacional que emita estos bonos y así se sellará esta cuestión. Están faltando dos trámites”, acotó.
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que "Repsol aceptó el acuerdo que abrirá las puertas a más inversiones en Vaca Muerta”. 

Más inversiones

El portal shaleseguro.com justamente publicó en la mañana de hoy que el Consejo de Dirección de Repsol confirmó su acuerdo con la propuesta argentina que compensa a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en abril de 2012, según ha anunciado la empresa en un comunicado.

El jueves, llegaría al país una delegación española para poner el sello final a la novela. El total de la compensación será abonada con bonos argentinos, y cuenta con un paquete fijo y uno complementario.
El paquete fijo tendrá un valor nominal de u$s5.000 millones, compuesto por Bonar X (u$s500 millones), Discount 33 (u$s1.250 millones) y Bonar 2024 (u$s3.250 millones).
El paquete complementario cuenta con un importe máximo de u$s1.000 millones, compuesto por u$s400 millones de Boden 2015, u$s300 millones de Boanr X y otros u$s300 milones de Bonar 2024.
Además, la compañía ibérica tendrá más libertad para vender el 12% restante que aún detenta de YPF. 
Con el cierre de este capítulo, el país abrirá una nueva etapa para el desarrollo del potencial hidrocarburífero, principalmente a través del desafío energético que ya comenzó a desarrollarse en Vaca Muerta.
Así, empiezan a mencionarse las posibles firmas que podrían llegar a salir al campo en busca del shale gas y shale oil. PAE, Exxon, Gazprom, General Electric y Statoil son algunos de los nombres que suenan para el futuro del yacimiento.
Sin embargo, Pemex es la empresa favorita para concretar una alianza estratégica, ya que petrolera mexicana tuvo un rol fundamental en la conquista del acuerdo entre Argentina y Repsol.
El interés de Pemex no reside únicamente en la posibilidad de hacer pie en la megaformación de fama internacional, sino también por la oportunidad de incluir a YPF en tareas de desarrollo de sistemas de recuperación secundaria de yacimientos en México.

En actividad

La malaya Petronas ya tiene su pie en Neuquén con la firma de un memorándum de entendimiento. Con dicha compañía, que también se paseó por Mendoza, YPF espera suscribir un acuerdo de condiciones similares al sellado con la estadounidense Chevron.

A su vez, la norteamericana que ya explora en Vaca Muerta, Chevron, se encamina a renovar su presencia en Argentina luego de anunciar buenos resultados en el proyecto piloto que realiza con la firma estatal.
Pan American Energy (PAE) tuvo su propio memorándum de entendimiento en el 2012. Se espera que con la declaración de paz entre Argentina y Repsol y el fin del riesgo de enfrentar demandas en en el CIADI por asociarse a YPF, se refloten los contactos y se avance en la firma de contratos que se traduzcan en perforaciones y producción.

De reunión en reunión

También se conocieron visitas del CEO de YPF, Miguel Galuccio, a la petrolera noruega Statoil con la cual mantiene una buena relación por su trayectoria y experiencia profesional.

En la lista se suman nombres que aún no tienen presencia en la Argentina como Anadarko Petroleum, ConocoPhillips, y Southwestern Energy. La última es reconocida por su especialización en el desarrollo de shale gas en Estados Unidos.
Asimismo,  ExxonMobil y Gazprom son dos nombres que se mencionan con frecuencia en los análisis de expertos que siguen de cerca las negociaciones en el territorio patagónico. 
Por su parte, una fuente de YPF en Neuquén informó a Shale Seguro que también han recibido en las tareas en Loma Campana la visita de representantes de YPFB (Bolivia) y Wintershall (Alemania).
Con el constante tránsito internacional, Vaca Muerta se consagra hoy como una vidriera del nuevo paradigma energético que está naciendo en Latinoamérica para transformar la industria hidrocarburífera de la región.
Ya están trabajando por su cuenta en el terreno la estatal provincial GyP en alianza con la alemana Wintershall, la brasilera Petrobras con la uruguaya Ancap, y la argentina Medanito con Shell y la estadounidense EOG Resources. Además de que YPF, luego de comprar Apache, le abrió la puerta a Pluspetrol para que también forme parte del desafío energético.
Como se puede ver la lista de interesados es larga, y los recursos de Vaca Muerta -segundo yacimeinto a nivel mundial en volumen de reservas de shale gas y cuarto en shale oil- aseguran que hay lugar para todos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias