PASO YUNCON

Inauguraron proyecto agroturístico en la comunidad mapuche Ancatruz

Se trata del mejoramiento de siete rukas (casas) y la construcción de otras dependencias en un emprendimiento turístico de la Comunidad Ancatruz ubicado a unos 43 kilómetros de Piedra del Águila.
miércoles, 26 de febrero de 2014 · 16:17
Este mediodía fue inaugurado el proyecto "Servicios Agroturísticos Kumén Moñen” (Buen Crecimiento), impulsado por la comunidad mapuche Ancatruz en la costa del embalse Piedra del Águila. La iniciativa, que contó con el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), tiene como objetivo potenciar el agroturismo como una actividad económica complementaria a la agropecuaria desarrollada por las familias de la agrupación.

El acto se realizó en Paso Yuncón, a unos 43 kilómetros de Piedra del Águila, y contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag y del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

A partir de un proyecto aprobado por el Proderpa, se destinaron 712.277 pesos para realizar una serie de mejoras en el emprendimiento que desde 2009 lleva adelante la comunidad Ancatruz, en la costa del embalse Piedra del Águila, en donde se practica pesca deportiva durante todo el año con devolución obligatoria.

La agrupación, en tanto, aportó 163.029 pesos en materiales y mano de obra como contraparte, con la participación de sus jóvenes, quienes contribuyeron al proyecto con horas de trabajo y se capacitaron en el oficio de la construcción.
Cabe destacar que el proyecto fue uno de los priorizados en el ámbito del Comité Local de Desarrollo Rural (CLER), y se formuló de manera participativa.


Las obras
Los trabajos, iniciados el 23 de mayo del año pasado, incluyeron la refacción de siete rukas con capacidad para 34 plazas, la construcción de un quincho y de dos nuevos baños, la electrificación del predio y dotación de equipamiento de cocina y calefacción para las rukas y el quincho, cortinas, ropa blanca y materiales de seguridad.
Además, se contempló la promoción de los servicios turísticos ofrecidos y la asistencia técnica de un arquitecto para la elaboración de los planos.
La iniciativa involucró un trabajo articulado entre organismos del ministerio de Desarrollo Territorial como el Proderpa, las subsecretarías de Producción y de Turismo, como así también la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.


Turismo
Los objetivos del proyecto son ofrecer servicios de alojamiento, recreación y gastronomía, incrementar los ingresos a través de la oferta de servicios turísticos y de la venta de artesanías que realiza la Agrupación, y promover nuevos puestos de trabajo, principalmente para los jóvenes de la comunidad.
Se destacó que las obras permitirán impulsar el agroturismo cómo actividad económica complementaria a la ganadería caprina y ovina, mejorando la situación de la comunidad, cuya principal fuente de ingresos fue gravemente afectada por los efectos de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue y la sequía que afecta a la zona desde hace más de tres años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios