RIO NEGRO Y NEUQUEN

Comelli solicitó al Ejecutivo una pronta solución para los productores de fruta

Consideró como poco viable por lo oneroso el puerto de Río Grande en Brasil y recordó que “hoy, allí hay más de 30 mil toneladas de frutas varadas porque los buques no pudieron zarpar a ultramar por cuestiones meteorológicas”.
jueves, 27 de febrero de 2014 · 06:34

Neuquén.-  La diputada nacional Alicia Comelli señaló respecto al tema que "urge encontrar una solución para la exportación de fruta de Neuquén y Río Negro ya que se trata de 50 mil puestos de trabajo, 50 mil familias que dependen de esos ingresos, y de un intercambio comercial que ronda los 500 millones de dólares”, dijo la diputada de la Nación Alicia Comelli a presentar un proyecto de declaración para solicitar al Ejecutivo Nacional que "a través de los organismos pertinentes, y en función de la importancia para las economías regionales, impulse las medidas necesarias para destrabar esta problemática”.
Además consideró como poco viable por lo oneroso el puerto de Río Grande en Brasil y recordó que "hoy, allí  hay más de 30 mil toneladas de frutas varadas porque los buques no pudieron zarpar a ultramar por cuestiones meteorológicas”.
Comelli explicó que el sector frutícola de Río Negro y Neuquén está atravesando un difícil momento debido a las dificultades establecidas para la exportación hacia Europa de su producción. La problemática principal es la imposición del puerto de Río Grande en el Sur de Brasil debido al mayor costo de flete marítimo desde el puerto de San Antonio Este, Río Negro, hasta aquel, donde los embarques son traspasados a un buque de mayor tamaño. Pero además, dijo, esta situación requiere  un mayor tiempo entre el envío en camiones de la fruta, su embarque, su transporte al puerto brasileño, su traspaso a un buque mayor y posterior despacho hacia puertos europeos.
"Es de vital importancia poder arribar a acciones adecuadas e idóneas que destraben este conflicto y trascendente que todos los sectores involucrados lleguen a un acuerdo, en el marco del Poder Ejecutivo Nacional, para encontrar otras vías marítimas de salida de la producción, como es el caso del puerto de Buenos Aires o el de Montevideo”, concluyó la diputada. "Estamos hablando de una economía regional de una magnitud considerable ya que los intercambios comerciales rondan los 500 millones de dólares y en la que trabajan más de 50.000 personas”, sostuvo.
En este sentido, explicó que "la actividad frutícola ejerce un peso significativo en la economía de ambas provincias, con productores que trabajan todo el año esperando este momento para poder exportar, con miles de puestos de trabajo involucrados en la industria y muchos actores más que intervienen en toda la cadena productiva”. Por ello, "urge que las partes interesadas de la región encuentren un ámbito adecuado, en el PEN, para poder acercar posiciones y elaborar entendimientos razonables para la resolución del conflicto, por el bienestar de la región, sus productores y los trabajadores junto con sus familias”.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias