CARGAS PELIGROSAS

Legisladores rionegrinos piden revocar la prohibición de cargas peligrosas por el Samoré

Los legisladores Mendioroz y Agostino solicitaron al Gobierno Nacional que se suspenda la medida que prohíbe el paso de carga pesada por el paso Samoré. Defienden el cruce del Bioceánico por Villa la Angostura.
viernes, 28 de febrero de 2014 · 06:28
Barioche.- El presidente del Bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, y la legisladora Daniela Agostino, presentaron en la Legislatura rionegrina un proyecto de comunicación para rechazar la medida dispuesta por el Ministerio del Interior y Transporte, que restringe el transporte de cargas por el Paso Cardenal Samoré y solicitaron la inmediata suspensión de la misma.
"Le pido al Ministro Randazzo que por favor no nos `ayude’ más a los rionegrinos”, ironizó Mendioroz, y remarcó que "las últimas dos medidas de su Ministerio lograron poner en riesgo las exportaciones frutícolas por el impedimento de operación de buques en el puerto de Montevideo y diluir el proyecto de desarrollo estratégico de la región sur y andina rionegrina a través de la conectividad Bioceánico por el Paso Cardenal Samoré”.
"Estamos ante el primer golpe de gracia al corredor Bioceánico rionegrino", enfatizó por su parte la legisladora Agostino, quien además señaló: "A decir verdad, no nos sorprende porque está en línea con los intereses neuquinos y la pasividad del Gobierno rionegrino que se hace notoriamente el distraído. En octubre pasado los dirigentes oficialistas secaron la garganta tratando de explicar lo inexplicable cuando Pichetto ya planteaba que no debían circular camiones por la ruta 23”.
A través de un comunicado, los parlamentarios se mostraron de acuerdo con el contenido de una nota de la Cámara de Comercio de Bariloche en la que se manifestó: "estamos ante una política gradual y sistemática para bajar de categoría al Paso Samoré, destinándolo solo a actividad turística, y modificar el eje del corredor comercial y de cargas hacia el Paso Pino Hachado".
Los legisladores consideraron que la disposición es "cuando menos observable”, ya que interpretaron que realiza una interpretación de ley 22.351 en la que "llamativamente las sustancias peligrosas en transporte nacional pueden circular sin limitaciones. Sólo restringe las internacionales. Es decir un camión con combustible de Chile es un peligro, pero un camión de Buenos Aires con combustible para abastecer los autos de Villa la Angostura o con pintura para las casas, no tienen riesgos de derrames”.
"Sería bueno reflexionar con las autoridades provinciales como piensan desarrollar un Polo Productivo Tecnológico e Industrial en Bariloche que con acierto se venía impulsando, cuando serán muchos los insumos o productos que no podrán seguir la ruta internacional a través del Paso Samoré”, indicaron.
Igualmente consdieraron que "si hay algo que resta competitividad y saca del mercado internacional es justamente los sobrecostos en logística y transporte particularmente en una región como la nuestra alejada en miles de kilómetros de los centros económicos mundiales. Sin mencionar, además, los daños que unilateralmente se ocasiona al transporte de cargas internacional chileno-argentino”.
"Sería bueno que tanto el gobernador como el senador Pichetto tomen cartas en este asunto porque sino denotaría una falta de visión estratégica del desarrollo provincial alarmantes”, concluyeron.

Recientemente, los transportistas chilenos también expresaron su disconformidad dado que la nueva circulación por el Paso Pino Hachado, generará importantes costos en los transportistas que habitualmente utilizan el Paso Samoré para viajar hasta el sur de Chile.

 

 

 

Fuentes: ANB

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios