POR FONDOS DE LA LEY 2615.

Claudio Domínguez: "Rioseco es una persona incoherente"

El diputado Claudio Domínguez le respondió al intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco en referencia a la Ley de renegociación de contratos petroleros.
lunes, 3 de febrero de 2014 · 16:39
Neuquén.- El diputado Claudio Domínguez dijo que " (Ramón) Rioseco es una persona incoherente, porque por un lado se queja de la ley 2615 y por el otro lado ejecuta obras con los fondos que recibe de dicha norma. Creo que es ideológicamente incorrecto, porque si no está de acuerdo con la ley, entonces debería haber rechazado los fondos de la misma”.
"Rioseco agarra los fondos de la 2615 con una mano y con la otra tira piedras, cuando tendría que estar agradecido de todos los beneficios que le trajo a Cutral Có la sanción de esta ley. Porque gracias a esta norma Cutral Có recibió 45 millones de pesos para obras y equipamiento y 25 millones del extra canon para absoluta y libre disponibilidad. Entonces, este intendente recibió más de 70 millones de pesos para obras, empleo genuino, pago de funcionamiento, extensiones de redes de gas, infraestructura, viviendas, etc”, acotó.
Domínguez explicó que " la ley 2615 - para que Rioseco sepa – es un instrumento central que permitió a la Provincia reafirmar su dominio sobre los recursos de subsuelo, tal como lo consagró la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, a cambio de ello se logró mejorar sustancialmente el perfil de las inversiones del sector de hidrocarburos, obtener pagos extraordinarios por única vez, que permitieron transitar la aguda crisis que vivió el país entre el 2009 y mediados del 2010, potenciando la ejecución de obras y adquisición de equipamiento. En concepto de este pago por única vez, la provincia entre el 2008 y el 2012 recibió 1.613 millones de pesos, de los cuales el 30% ($526 millones) fueron transferidos a municipios y comisiones de fomento. Y otro logro sin precedentes en la provincia de Neuquén fue poder incrementar de manera permanente la participación provincial en la renta de hidrocarburos, incrementando la alícuota de un 12% a un 15% (participación que mantenía sin modificación desde el año 1967) y esta alícuota verificó un incremento en el año 2013, aplicable únicamente al petróleo, cuando las condiciones del mercado disparó el cobro de la denominada renta extraordinaria y la elevó a un 16%. En este concepto denominado canon extraordinario y renta extraordinaria, la Provincia recibió desde la vigencia de la ley hasta fines del 2013 la suma de 1.800 millones de pesos de los cuales el 15% fue transferido automáticamente a los municipios ($270 millones)”.
Por último, el diputado emepenista señaló que "si Rioseco sumara estos dos conceptos de la ley 2615 se daría cuenta que la Provincia recibió al día de hoy por la sola sanción de esta ley 3.415 millones de pesos de los cuales casi 800 millones fueron transferidos a los municipios y comisiones de fomento en distintos conceptos. O sea, que esta ley en vez traer perjuicios a la Provincia, le trajo muchos beneficios, porque si Rioseco recorriera la Provincia, seguramente se daría cuenta que no sólo esta norma trajo beneficios a Cutral Có con más de 70 millones de pesos, sino a todos los municipios y comisiones de fomento, hasta los parajes más lejanos”, destacó Domínguez.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios