ADMISION PARCIAL

Ordenan informar sobre el convenio YPF-Chevron

El amparo fue presentado por los legisladores Beatriz Isabel Kreitman, Manuel José Fuertes, Alfredo Luis Roberto Marcote y Raúl Juan Dobrusin.
martes, 4 de febrero de 2014 · 14:18

Neuquén.- El Juzgado Civil, Comercial y de Minería número 4 de la I Circunscripción Judicial admitió parcialmente la acción de amparo planteada por un grupo de diputados provinciales para conocer el convenio firmado entre las empresas YPF S.A. y Chevron.

En ese marco, ordenó a la Provincia de Neuquén a informar las partes del convenio suscripto entre YPF SA y Chevron que sirvieron de base para la suscripción del convenio entre la Provincia del Neuquén e YPF S.A. y que el Ministro de Energía expresamente refirió que se encuentran en poder de la administración pública.

También se deberá proveer la información relativa a aquel convenio que YPF S.A. facilitó a la administración pública provincial con el objeto de evaluar y aprobar el convenio finalmente suscripto en el orden local por el gobierno provincial.

Con fecha 3 de febrero  de  2014,  el  fallo  rechaza  el  segundo  planteo, referido a la convocatoria de  una  audiencia  pública  como condición previa para la consideración en el recinto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprobó el acuerdo entre la Provincia del Neuquén e YPF S.A.
El amparo fue presentado por los legisladores Beatriz Isabel Kreitman, Manuel José Fuertes, Alfredo Luis Roberto Marcote y Raúl Juan Dobrusin.
Por otro lado, la decisión de rechazar la parte del amparo referida a la realización de la audiencia pública se fundó en que "la oportunidad en que los  actores  consideran  que la audiencia pública debe realizarse no es la que  dispone  nuestro régimen jurídico, pues esa participación ciudadana no está diseñada en la ley como antesala obligatoria del debate parlamentario y posterior  decisión”. Agregó que "la administración podría fijarla allí, pero no es obligatorio, mientras la audiencia se lleve a cabo con prelación a la ejecución de los trabajos”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios