RECLAMAN MEJORES CONDICIONES

Canini: “Tenemos que modificar las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema de Manejo de Fuego”

“La situación que atravesó la provincia durante enero vuelve a instalar la pregunta si se posee una política de recursos humanos para afrontar estas tragedias", dijo Rodolfo Canini de Nuevo Encuentro.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 13:24
Neuquén.- En varias oportunidades Canini se entrevistó con los trabajadores de Manejo de Fuego, donde le expresaron, entre otras cosas, la precariedad de las condiciones laborales con las que se desempeñan, no sólo en sus contrataciones, sino también en la falta de herramientas y vestimenta adecuadas para llevar adelante sus labores. Por ello presentó en el 2012 un proyecto de resolución, para que se abran los concursos públicos para el pase a planta permanente de los contratados por la Dirección de Manejo de Fuego, pero fue desaprobado por la Cámara.
El año pasado después de mantener otra reunión con los brigadistas de la zona norte, y constatar que las condiciones no se habían modficado, presentó un proyecto de Ley que "plantea la creación del Estatuto del trabajador y trabajadora del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, que por el momento se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, y que si bien no lo hemos debatido en comisión, si hemos intercambiado ideas con otros diputados, y mantenido una reunión con el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, con la intención de ir por una resolución global a la situación de estos trabajadores”. Y agregó: "El propio Ministro reconoció que es un trabajo riesgoso, y por eso no es justo que sean encuadrados como peones rurales, como se hace en la actualidad”.
Algunos de los puntos sobresalientes del proyecto que presentó Canini determina que de acuerdo a la temporada un régimen laboral. "Para ello diferenciamos dos temporadas de trabajo: la de Bajo Riesgo de Incendios (del 01/05 al 31/07) donde se desarrolla un régimen de labor simple de cinco jornadas laborales de seis horas por dos de franco. Mientras que la temporada de Alto Riesgo (01/08 al 30/04), a la que le corresponde disponibilidad y jornada prolongada que implica seis días laborales de ocho horas, por un franco semanal”, explicó.
Canini reconoce que se ha avanzado en este último año en mejoras de las condiciones y seguridad laboral, aunque quedan muchísimas cosas por hacer: "No me pareció oportuno plantear las deficiencias en medio del incendio del mes pasado, porque entiendo que no aporta nada; pero a comienzo de este año la legislatura debería debatir y sancionar una Ley, en la cual estos trabajadores, combatientes del fuego, con los riesgos que ello implica, sean reconocidos como tal. Para eso presentamos el proyecto de Ley”, aseguró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios