SISTEMA INTEGRADO DE EMERGENCIAS DEL NEUQUÉN

Nueva base en el Oeste

El Ministerio de Salud informa que ya está en marcha la tercera base del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), que será inaugurada próximamente en el Centro de Salud ubicado en el barrio Almafuerte.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 09:10
Neuquén.- Luciana Ortiz Luna, coordinadora del SIEN, anunció que "por decisión del señor Ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, es una alegría para nosotros poder informar que para abril podremos inaugurar la tercera base del SIEN en este barrio situado en el oeste de la ciudad, donde se produce el 40 por ciento de llamadas a nuestro Sistema de Emergencias”.
"La primera está situada en la Ruta 22 en el Hospital Bouquet Roldán, en la que –en el mes de mayo- vamos a cumplir dos años de funcionar todos los días. La segunda la inauguramos el año pasado y está situada en el peaje de Ruta 7 y a esta tercera base llegamos con una planificación, una implementación, y con el desafío conjunto de todos los actores”, explicó Ortiz Luna.
"El oeste tiene altísima taza de emergencia y el Hospital Heller es el único que en principio ha asistido a  las emergencias en forma correcta, en una ambulancia equipada que sale con un dotación completa de médicos y enfermeros. Las falencias que se dan en general son producto de que la misma gente que está abocada a las emergencias dentro del Hospital Heller es la que tiene que salir a cubrir toda la zona y muchas veces esas ambulancias no dan abasto”, comentó la coordinadora.
Asimismo explicó que "actualmente el Heller cubre con dos ambulancias y tiene muchas derivaciones hacia el Hospital Castro Rendón. Toda un área del oeste más el área de Plottier y el norte han quedado descubiertas. Por eso estuvimos evaluando de reforzar al mismo Heller con más equipo o ir un poquito más allá para poder llegar en tiempo y forma. En esta zona de la capital neuquina se concentra la mayor expresión de violencia social -heridas de armas de fuegos, heridas de arma blanca, heridas por golpe- y también una cantidad muy considerable de emergencia extras hospitalarias y todas las  relacionadas a enfermedades comunes, mucha población pediátrica, mucha población de mujeres embarazadas, la demanda del 107 (número de emergencias) y una enorme cantidad de incidentes de tránsito de vehículos de menor porte”.
Una acción que destacó Ortiz Luna fue "el trabajo conjunto con la gente de seguridad hospitalaria de la Zona Sanitaria Metropolitana, con la Dirección General de Ingeniería Hospitalaria, con las comisiones vecinales y con los integrantes del Centro de Salud Almafuerte” y dijo que "no pasará mucho tiempo para el funcionamiento de esta tercera base, ya que sólo falta habilitar las dos habitaciones que serían para el personal del SIEN. También agradecemos tener un lugar mínimo de asistencia por si hay que estabilizar algunas de las personas que trasladamos,  por ejemplo un herido grave o que no se pueda estabilizar en ambulancia”.
La titular del SIEN explicó que "todo el trabajo de inteligencia y logística lo hace el operador del número 107 quien tiene un mapa de la ciudad, para saber dónde es necesaria la cobertura de ambulancia, y cuando queda una base descubierta trata de habilitar los modos para que otras ambulancias estén cubriendo esos lugares, así funciona y por eso es tan importante el número 107 en el manejo de la situación.  Ante cualquier eventualidad con las líneas telefónicas pueden llamar al 101 que es el de la policía, que trabaja codo a codo con nosotros y nos remite inmediatamente la información”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios