COEXISTENCIA DE CULTURAS

Un paso más hacia el Hospital Intercultural de Ruca Choroy

La nueva institución relacionará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud a fin de lograr la coexistencia en un único centro de salud.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 10:27

Neuquén.- EL diputado provincial Luis Felipe Sapag anunció que se dará un nuevo paso en el camino hacia el Hospital Intercultural Mapuche de Ruca Choroy.  Así, la semana entrante viajará a Chile con sus asesores en tema Mapuche Nicasio Antinao y Carlos Lemunao, ya que es la zona ideal para interiorizarse e investigar sobre temas jurídicos y ejecutivos relacionados con hospitales interculturales que allí funcionan.

El conocimiento servirá para elaborar procedimientos y normas que permitan el ejercicio de la medicina mapuche en interrelación con la medicina tradicional que se pretende alcanzar en el Hospital intercultural de Ruca Choroy.

La nueva institución -que ya está en construcción- relacionará las distintas culturas y visiones de la medicina y la salud a fin de lograr la coexistencia en un único centro de salud. Para su construcción y puesta en marcha trabaja junto con las comunidades mapuche un equipo técnico del área de Salud provincial y el equipo de Salud Rural del hospital de Aluminé.

El centro de salud "Ranguiñ Kien”

El centro se está construyendo con mano de obra de la misma comunidad mapuche. La idea es que el sistema sea modelado por la comunidad mapuche, de manera de poder tener allí medicina criolla y medicina mapuche.

La obra es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades aborígenes Aigo y Huenguihuel, que además aportan la mano de obra. También intervienen en esta obra el ministerio de Hacienda y Obras Públicas, el ministerio de Coordinación de Gabinete, el IPVU y la ADUS.

El centro de salud intercultural "Ranguiñ Kien”, cuenta con un monto de inversión de 3,280 millones de pesos y fue proyectado con las visiones de la medicina y la salud actual; y la de las comunidades aborígenes. El mismo está emplazado en el paraje Epu Pehuén.

En enero de 2011 se colocó la piedra fundamental del centro. La obra es instrumentada por el sistema de obra por administración y creó puestos de trabajos para los pobladores del lugar y capacitación específica en el rubro de la construcción, más el aporte técnico que destina la dirección general de obra para Vivienda Rurales y Aborígenes del Instituto Provincial de Vivienda.

Neuquén es una de las provincias que más inclusión ha tenido con las comunidades originarias. A partir de la gestión de Don Felipe Sapag en 1963, se las ha integrado y reconocido a través de la vivienda, el alimento, la vacuna y las tierras.  Muestra de ello es que Neuquén sigue siendo inclusiva es el trabajo conjunto entre Salud y las comunidades Aigo y Huenguihuel para construir el primer centro de salud intercultural del país.  


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias