ANIVERSARIO DE LAS LAJAS

Sapag: "Me reuní con Pereyra. Estamos atentos, pero no preocupados"

El gobernador Jorge Sapag y recorrió las obras de asfalto en el centro, la terminal de ómnibus, la escuela Nº 279 de Las Lajitas y 20 viviendas del plan nacional de Integración Sociocomunitaria.
jueves, 6 de febrero de 2014 · 20:58

Las Lajas.- Con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Sapag, Las Lajas celebró hoy por la tarde sus 117º años de vida institucional.  

Al finalizar el acto el mandatario provincial señaló a los medios" no estar preocupado por lo que resuelvan las operadoras con su dinero pero enfatizó en que los derechos de la Provincia "tienen que quedar a salvo. No tuvimos reuniones con funcionarios de Nación porque no las han requerido. No hay ningúna decisión tomada en este sentido. Sabemos que el gobierno nacional se reunió con refinadoras y productoras. Nosotros hemos dejado claro que los derechos de las provincias tienen que ser respetado”, indicó.

El mandatario relató que se reunió este mediodía en el Congreso con el senador por el MPN Guillermo Pereyra y que conversaron sobre este tema puntualmente. "Hablamos sobre estar atentos. Él va a mantener algunas reuniones con funcionarios y legisladores para ratificar estos conceptos”, indicó.

Además, Sapag remarcó en varias oportunidades que sabe que Nación "no va a permitir” que la provincia sea "la variable de ajuste de los problemas económicos nacionales”.

El gobernador reconoció contactos con sus pared patagónicos. "Estamos atentos. No estamos preocupados porque si la Nación hubiese tomado una decisión seríamos los primeros en estar reunidos con ellos para analizar los efectos. Estoy seguro que va a haber mucha seriedad en las decisiones que se tomen”, indicó.

En este contexto, Sapag mencionó que la Nación cuenta con "mecanismos y maneras” impositivas para manejar la actividad y que no repercuta en los surtidores para no "desequilibrar la economía”.

 

RecorridaEl gobernador recorrió la calle Rivadavia, donde se asfaltarán cuatro cuadras con una inversión de dos millones de pesos, y que de allí la comitiva se dirigió a la Escuela Nº 279 de Las Lajitas –ubicada a dos kilómetros del casco urbano- para supervisar las obras de remodelación y ampliación, que insumirán una inversión de 1.998.302 pesos. Esta obra es financiada mediante los bonos Ticafo.
Posteriormente la comitiva se dirigió al barrio del Alto, donde se está construyendo una vivienda para alojamiento de mujeres que sufran violencia de género y no cuenten con una red familiar de sostén. Esta obra tendrá una inversión de 250 mil pesos.
Por último, el gobernador visitó la obra de ampliación de la ruta de acceso a la localidad y la terminal de ómnibus en ejecución, la plaza saludable ubicada enfrente -que tendrá una inversión de 212.649 pesos-; y comprobó el avance de la obra de construcción de 20 viviendas del Plan Federal de Integración socio comunitaria.
Estas viviendas se construyen de manera coordinada con la municipalidad y tienen la característica de que las tareas están a cargo de cooperativas de trabajo. La inversión total es de 5.448.000 pesos.
También está previsto que comience la ejecución de viviendas rurales para la comunidad mapuche Cheuquel y para el área rural de la localidad; y con el Plan Más Cerca se ejecutarán el cierre perimetral y tribuna del estadio de fútbol, tres cuadras más de pavimento urbano, un playón deportivo y cinco viviendas sociales. La inversión superará los 4 millones de pesos.

Obras de Energía Eléctrica
Durante 2014 se ejecutarán en la localidad y alrededores las obras de reestructuración del sistema de alumbrado público en San Demetrio y de Avenida del Trabajador y Treppo.
Además, durante 2013 se culminaron las tareas de suministro de energía eléctrica de las Manzanas 26 a 31, más 20 lotes beneficiarios, que sumaron un total de 139 lotes. La obra fue financiada por el municipio, ejecutada por terceros e inspeccionada y recepcionada por el Ente Provincial de Energía (EPEN). También se realizó la reestructuración de la línea de baja tensión en calle Saavedra, de 220 metros.


Obras de Desarrollo Productivo
Una de las principales obras previstas para la región es la comprendida en el plan de Desarrollo Agropecuario de Áreas Rurales con Electrificación Rural II, Zona Norte y Centro Oeste. Comprende el tendido de redes de 600 kilómetros de electrificación para dotar de energía eléctrica a las zonas rurales, lo que contribuirá a incrementar la productividad de los sistemas agropecuarios.
Con una inversión de 15 millones de pesos, la línea Zapala-Las Lajas tendrá un tendido de 60 kilómetros y beneficiará a cerca de 100 nuevas familias de usuarios del área rural de Mallín de los Caballos, Mallín Quemado y Paraje los Alazanes.
Además, se ejecutaron obras de agua para las comunidades Cheuquel y Millaqueo, mediante perforaciones e instalación de tanques para almacenamiento de agua y de sistemas de bombeo. La inversión total fue de 650 mil pesos.
Además, la dirección provincial de Recursos Hídricos efectuó las tareas de mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza de 14.250 metros de canales principales y secundarios de los sistemas de riego de Las Lajas y de los parajes Colonia Alsina, La Buitrera, Las Lajitas y San Demetrio.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios