43° SESIONES DE LA LEGISLATURA

Estos son los proyectos que enviará el Poder Ejecutivo a la Legislatura

El gobernador Jorge Sapag anunció una serie de proyectos de ley que se presentarán próximamente para su tratamiento. Entre ellos se destaca la reforma del Código Proceso Penal.
sábado, 1 de marzo de 2014 · 17:17
Reforma del Código Procesal Penal.
Se pretender brindar más herramientas a los jueces para dictar una prisión preventiva, ya que el nuevo sistema procesal penal oral permite que los sospechosos de cometer delitos sean juzgados rápidamente. En este contexto, la prisión preventiva se presenta como una medida cautelar limitada en el tiempo para asegurar los fines del procedimiento, por lo que no es una pena anticipada.
La experiencia indica que el imputado en la comisión de un  delito grave y violento, si queda en libertad, no sólo amedrenta a los testigos, sino que, en general, no se presenta al juicio. La libertad del sujeto, mientras está siendo procesado, juega en contra de la investigación y pone en riesgo la paz social.
Cuando existan elementos de convicción para sostener que el delito se cometió y se pueda considerar razonablemente que el imputado, y siempre que el fiscal o el querellante acrediten la concurrencia de algunos de los siguientes requisitos: que se demuestre que la medida resulta indispensable por presumir que el procesado no se someterá al procedimiento u obstaculizará la investigación; que la liberación del imputado pueda poner en riesgo la paz social, debiéndose considerar al efecto alguna de las siguientes circunstancias: la gravedad de la pena asignada al delito, la naturaleza violenta de la conducta desplegada, o la existencia de procesos penales en trámite o en trámite en su contra; o que la liberación del imputado pueda poner en riesgo la integridad de la víctima, de su familia o de sus bienes.


Protección ambiental para la exploración y explotación de los reservorios no convencionales.
El proyecto de ley establece metas, acciones y estrategias para preservar el ambiente. Se trata de normas que ya fueron adelantadas por decreto y que responden a las normas de los países más avanzados en la materia. Se prohíbe el uso de aguas subterráneas con aptitud para abastecimiento de personas, irrigación y usos terapéuticos y termales. Se impone el tratamiento del agua de retorno y su depósito en los lugares que indique el Estado y prohibición para verter el agua sobre aguas superficiales y su almacenamiento a cielo abierto. También se establece la obligación de declarar los productos químicos que se utilizarán en el proceso, creando el registro de productos y sustancias químicas que funcionará en la secretaría de Ambiente. Todo proyecto de perforación de pozos no convencionales tiene que tener necesariamente una licencia ambiental previa.


Régimen de proyectos para el desarrollo de los reservorios hidrocarburíferos no convencionales. 
Se hará una regulación específica de permisos y concesiones en el caso de técnicas de extracción no convencionales. En el proyecto de ley se definen todas las condiciones y requisitos para obtener la mayor cantidad de inversiones para fomentar la industria hidrocarburífera.  Esto no supone reemplazar ni derogar la legislación vigente, sino que se fija, con un régimen especial, un marco jurídico moderno acorde a las necesidades regulatorias de este tipo de desarrollos. Se aplicará a aquellos permisionarios y concesionarios que cumplan las condiciones impuestas y las inversiones comprometidas y que presenten proyectos de explotación de reservorios hidrocarburíferos no convencionales. También se establece que las concesiones caducas y/o finalizadas volverán a la Provincia y serán reservadas a la empresa G&P.


Responsabilidad social ambiental y comunitaria.
Por esta norma se fija la necesaria planificación y de desarrollo de conductas de responsabilidad social, ambiental y comunitaria por parte de empresas y organizaciones en general que tengan domicilio legal y/o comercial en la provincia.
Se pretende dotar a la provincia de un marco normativo que promueva conductas permanentes para equilibrar los objetivos económicos con las necesidades ambientales y sociales, contribuyendo a un desarrollo sustentable en cuanto a la preservación del medio ambiente. Se promueve la consolidación del concepto de valor compartido, un concepto moderno que supera y mejora al de responsabilidad social empresaria. Se pretende crear círculos virtuosos de diálogo. La norma prevé la presentación ante la autoridad de aplicación de un informe que refleje la materialización de las conductas y de los objetivos alcanzados. Esos informes serán evaluados y auditados por la autoridad de aplicación.


Sistema Integral de Emergencias.
Este sistema implicará la gestión integral en la protección antes, durante y después de una emergencia, que significa gestión de riesgos y en lo posterior, la recuperación y continuidad de las actividades.


Aprovechamiento del proyecto multipropósito Chihuido I.
La obra está siendo licitada por Nación y los sobres con las propuestas se abrirán el 23 de abril. Luego se elevará a la Legislatura el proyecto de ley de expropiación por causa de utilidad pública de las tierras. Además se establecerá el uso y aprovechamiento del agua en los términos del Código de Aguas.


Emergencias y desastres agropecuarios.
Renovar en los departamentos Collon Cura, Catan Lil, Los Lagos, Huiliches y parte de varios lotes del departamento Lácar, con un informe técnico, la emergencia para las exenciones impositivas correspondientes. Se está pidiendo una evaluación de la extensión del área porque la arena y el viento hicieron que afecte a otros departamentos.


Marco regulatorio eléctrico de Neuquén para usuarios y prestadores.
Será en defensa del usuario, con garantías al prestatario y con respeto a las autonomías municipales y con un marco instrumentado por el Marco Regulatorio Eléctrico Nacional. Se compatibilizará el ejercicio del poder concedente y las facultades de contralor del servicio. El objetivo es establecer normas homogéneas y equitativas en todo el territorio provincial.


Economía social y solidaria de la provincia de Neuquén.
El proyecto fue presentado en diciembre pasado para profundizar la inclusión social de las personas y grupos sociales vulnerables excluidos del mercado de trabajo para que puedan desarrollarse con igualdad de oportunidades y mejorar sus condiciones de vida con un régimen de promoción. La economía social crea trabajo genuino, mayor inclusión social y mejor calidad de vida.


Registro Único Provincial de Trabajadores.
Este proyecto también se presentó en diciembre para que las oportunidades genuinas de trabajo sean aprovechadas por trabajadores que estén registrados en la provincia de Neuquén.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias