43° SESIONES DE LA LEGISLATURA

Lagunas: El discurso de Sapag olvidó los grandes problemas del pueblo neuquino

sábado, 1 de marzo de 2014 · 17:03
La primera reflexión que le mereció a la diputada Angélica Lagunas del FIT el discurso del gobernador es que "Sapag se olvidó de los grandes problemas del pueblo de la provincia. Desde el comienzo del discurso describió una realidad surrealista, por ejemplo habló de viviendas y no dijo que 40.000 familias no tienen casa, habló del obrero de la construcción que camina hacia su trabajo y no dijo que su salario es de hambre y se accidentan diariamente por que no hay controles de las condiciones laborales, habló del médico del hospital y no dijo que los hospitales están vaciados, hablo de la mujer que compra útiles para su hijo y no dijo que la tercera parte de las familias no pueden comprar los útiles para el comienzo escolar.”
Ni bien el gobernador se refirió a los sueldos, la diputada ubicada en su banca desplegó un cartel que rezaba "Sr. Gobernador, a las maestras nos sobran razones para luchar, escuela publica abandonada, bajo salarios e ISSN vaciado”. Por eso al finalizar el discurso la diputada aclaró que "el gobernador no sólo ignoró la realidad del pueblo de la provincia, sino que mintió cuando anunció que se habían mejorado los sueldos de los empleados públicos. Una barbaridad a la vista de todos ya que para un semestre con altísima inflación el ejecutivo solo otorgó un pago de $ 1000 por única vez, lo que justifica plenamente la lucha emprendida por los trabajadores de la educación de Neuquén y que quise reflejar en mi cartel. A este salario muy lejano de la canasta familiar el gobernador lo llama "paz social; y sobre el ISSN, atacó la jubilación vigente y no dijo una palabra de cómo va el gobierno va a devolver la deuda histórica de casi dos millones de pesos originada porque durante mas de una década no depositó las contribuciones”.
Sobre los otros temas abordado la diputada Lagunas declaró "el gobernador se refirió a las inversiones petroleras, que son grandes negocios para las operadoras internacionales pero no dijo una  palabra de incrementar las regalías, las más bajas del mundo, que permitirían recuperar para salud, educación y vivienda una parte de la renta petrolera que se va en dólares-ductos al exterior a partir del acuerdo secreto con Chevron. Y con tanto énfasis defiende a las petroleras que ataca a las comunidades mapuches desconociendo sus derechos históricos sobre las tierras”. 
 Sobre la violencia en los barrios, la diputada declaró que " A partir de un crimen muy sentido por la sociedad ocurrido en Plottier, el gobernador aprovechó para enaltecer que un policía entró a una casa del oeste y mató a un joven de 19 años poniéndolo como el ejemplo a seguir en adelante, pero no dijo un palabra de que Sobisch, personaje que dio la orden de fusilar a Carlos Fuentealba, siga en libertad y haya desaparecido gran parte del expediente que lo imputa en la liberación de la zona P. Huincul. Su mensaje fue claro en el sentido de que enviará nuevas modificaciones al código procesal penal para avanzar en la  criminalización de  la protesta social.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios