CUTRAL CO

Rioseco abrió las sesiones del Concejo Deliberante con importantes anuncios

El intendente resaltó que se logró por sexto año consecutivo un superávit fiscal de un 4% “es muy importante porque nos que permite planificar las obras, trabajar con mayor solvencia y con mayor fortaleza para abordar los problemas de la comunidad”.
sábado, 1 de marzo de 2014 · 17:12
Cutral Co.- Esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Cutral Co, el Intendente  Ramón Rioseco dejó inaugurado  el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del 2014 con un discurso en el que valoró el  balance positivo de la gestión del 2013 y realizó importantes anuncios para este año relacionados a la tierra, vivienda, infraestructura, pavimento, desarrollo tecnológico, educación universitaria, agua, seguridad, deporte y cultura.
Luego de la lectura de todos los proyectos ingresados por parte de los ediles que integran el Concejo Deliberante, el Intendente Ramón Rioseco en su mensaje hizo un repaso de las actividades y obras más destacadas durante el pasado año.
En primer lugar, el Intendente resaltó que se logró por sexto año consecutivo un superávit fiscal de un 4% "es muy importante porque nos que permite planificar las obras, trabajar con mayor solvencia y con mayor fortaleza para abordar los problemas de la comunidad”.
Por otro lado, señaló que se avanzó con más de 1500 lotes entregados, con más de 1500 entregas del banco solidario de materiales, con más de 150 viviendas construidas y mejoradas, con más de 80 cuadras pavimentadas y con un fuerte trabajo en los espacios públicos y culturales.
En referencia a los proyectos planificados para este año,  Rioseco adelantó que se realizará una inversión de 200 millones de pesos en obra pública, en infraestructura y en desarrollo económico, "esto implica un fuerte despegue para nuestra comunidad desde el punto de vista de un desarrollo sustentable y una planificación que nos permitirá mirar el futuro con mayor optimismo… planteamos el crecimiento de una ciudad a 50 años que no esté ligada a una gestión determinada sino que perdure en el tiempo”.
En este sentido, anunció que en el barrio Zani,  se construirá el Centro Comunitario Integrador, se continuará con el progreso urbano, se realizarán con 80 mejoramientos sociales con una inversión de 16 millones de pesos, se constituirá un fondo fiduciario de 40 millones de pesos destinado a los sectores medios para dar créditos para la construcción de viviendas,  se entregarán 500 lotes en el barrio Unión y barrio Pueblo Nuevo, se pavimentarán 100 cuadras en los barrios Parque Este, Brentana, 25 de Mayo, acceso del Zani, Progreso y  Unión, se finalizará con la tercera y cuarta etapa de la peatonal a la vera de la ruta nacional 22 destinada  la actividad recreativa  y deportiva, se culminará con el Parque recreativo de la ciudad que comprende 6 hectáreas,  se invertirá en obras de cloacas y gas natural en el barrio Brentana , en Zani y en loteos sociales de las 500 viviendas.
Con respecto al desarrollo económico de la ciudad, se finalizará con la construcción de la fábrica de aerogeneradores y torres del parque tecnológico que en este momento se encuentra en un 95%, en dos meses quedará inaugurado el puente "Adolfo Pérez Esquivel”, ubicado en Yrigoyen y canal colector, el cual unirá el sur con el norte de la ciudad, se comenzará con la obra de la planta de Microfusión,  administrada por el INVAP que ya comenzó con el traslado de la misma al parque tecnológico, se iniciará con la construcción de una fábrica de palas de molinos de alta potencia, será la primera en Latinoamérica, la misma se instalará en el parque tecnológico y significará una inversión de 12 millones de pesos.
En cuanto a la educación universitaria se continuará con la financiación de la carrera de psicología mediante el convenio con la Universidad de Flores (UFLO), se iniciará  por segundo año consecutivo con  la Tecnicatura Superior en Yacimientos Hidrocarburíferos No Convencionales, esta carrera se realizará junto a la UTN. Además se  financiará el proyecto de viñedo creado por los técnicos agropecuarios.
Para la concreción de emprendimiento familiares, se constituirá un fondo de reservas para el desarrollo de pequeñas empresas, se otorgarán créditos de hasta $20.000.
Por otro lado, Rioseco se refirió a los proyectos iniciados para dar una solución definitiva al histórico problema del agua. Adelantó que el acueducto de Los Barreales en los próximos días comenzará a funcionar y la comunidad recibirá agua cruda y potable. En esta obra, este municipio colaboró con la compra de filtros instalados en la copa del EPAS para proveer de agua potabilizada a los vecinos. A su vez, se implementará un sistema de retrovalado para riego de los espacios públicos que se encuentran sobre la ruta 22.
Otro aspecto abordado por el Intendente fue la seguridad, para este año, se sumarán 50 cámaras domos que se instalarán en lugares estratégicos de los barrios la ciudad. En dos meses se inaugurará este sistema que contempla 15 cámaras fijas que brindarán una mayor cobertura y una mejor prevención del delito.
Con respecto a la fuerte apuesta al deporte, a la cultura y a la tercera edad , el jefe comunal  aseguró seguirá apoyando al deporte comunitario y federado. Dispondrá 6 millones de pesos que serán destinados a las 21 escuelas deportivas y a las 18 escuelas culturales que se llevan adelante en los diferentes barrios y centro municipales. "La cultura y el deporte son herramientas para crearnos, para encontrar hábitos, para sentir pertenencia”, expresó el mandatario. 
El último y significativo anuncio de Rioseco fue la expropiación de la ex fabrica Stefani  para entregársela definitivamente a los 90 obreros que lucharon durante años para mantener y trabajar en la cerámica.
 Finalmente, Rioseco reflexionó acerca de las cooperativas e instó a defender los valores del cooperativismo dado "que por parte de la provincia existe una acción deliberada en destruir las cooperativas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios