43° SESIONES DE LA LEGISLATURA

Sapag: "Si no cumplo con la ejecución presupuestaria, volcaría la provincia"

"Tenemos que trabajar en equipo entre municipalidad, gobierno y nación. Las obras se demoran o no salen por falta de proyectos ", dijo Sapag
sábado, 1 de marzo de 2014 · 09:32

El Gobernador Jorge Sapag dejó formalmente inaugurado el 43° período de sesiones de la Legislatura de Neuquén pasadas las 9.30 de la mañana.
Tras la correspondiente ceremonia de protocolo y la entonación de los himnos nacionales y de la provincia, la presidenta de la Legislatura, Dra. Ana Pechen, invitó al mandatario provincial a que tome la palabra para inaugurar las sesiones de acuerdo al artículo 180 de la Constitución Provincial.
Tras los correspondientes saludos a los diputados, jefes de las fuerzas policiales, militares, concejales, consulares, intendentes, rectora de la Universidad del Comahue, presidente de las Comisiones de Fomento y la población en general.
"Neuquén tiene el mejor plan de salud de Latinoamérica y seguramente algún operario este trabajando en pos de una mejor producción., También habrá una operaria de turismo buscando y sumando para una mejor temporada turística. Doña Francisca Lagos viendo la mini central hidroeléctrica en Cochi Co viendo como tiene energía eléctrica. Un obrero estará levantando paredes para las 2500 viviendas que construiremos. Carmen y su hijo con capacidades diferentes entrarán en un barrio y en su casa forjando una provincia con valores. Un policía debe estar volviendo a su casa después de cuidar por la seguridad de todos. Hoy una madre preparará los útiles para que su hijo pueda comenzar con las clases y tengas las herramientas imprescindibles para la vida. Padres y madres construirán miles de sueños. Son historias cotidianas".
"La situación económica de la nación es compleja. Frente a este panorama tenemos expectativas, siempre y cuando cada uno en Neuquén haga su parte y sin poner palos en la rueda. Debemos fortalecer el dialogo para la vigencia y valores democráticos", dijo  y acotó que " Enviaremos propuestas y leyes para que las discutan. Enviaremos el informe de proyectos a la Legislatura para su estudio en el diario de sesiones. Queremos tener un Neuquén con un futuro prominente".
"Recuerdo a Silvia Quilodrán que murió asesinada en Plottier a causa de un robo. Hago un análisis  de la responsabilidad que tengo  y tenemos como estado. El asesino debe ser encarcelado. Vamos a tomar todas las medidas para capacitarnos, sumar efectivos, vehículos y cámaras. Pero como estado vamos allá de estas incorporaciones. La violencia no tiene nada que ver con democracia. Hay que convivir con los conflictos en forma positiva y creativa. En el marco de la paz en la democracia no hay lugar para los fundamentalistas. Incentivamos el dialogo a lo largo de estos años. Queremos una sociedad en paz y justicia.  Creamos la secretaría de interior para llegar a cada neuquino.
"En materia de Obra Pública es una herramienta esencial para la equidad social. Cada ladrillo que se  pegue debe éticamente tener un alto impacto social. Somos parte de un estado que siempre tiene una mano tendida para quien lo necesita. Este año  tendremos 1000 obras, de las cuales 400 ya están en marcha. El 75 por ciento de los recursos vino del Fondo de Infraestructura. Finalizaremos la segunda etapa del Ciudad Judicial. Añelo, Pehuenche y Confluencia necesitan obras para el desarrollo. Habrá obras de agua potable importantes, entre ellas Plaza Huincul, y seguiremos trabajando en forma conjunta con los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co. En la ciudad de Neuquén habrá obras en el ejido por más de 500 millones de pesos. Esta casi concluida la obra de agua para la Segunda Meseta en Centenario, siendo la apertura de las ofertas el 8 de marzo. El 95 por ciento de Neuquén tiene agua potable y estamos trabajando para que el 5 por ciento logre tenerlo".
En materia de saneamiento hemos firmado contrato de la Obra Tronador y  realizaremos obras por mejoras para Neuquén capital en más de 20 millones. Hemos inaugurado una obra emblemática para San Martín de los Andes. En el año 91, cuando recorríamos con Luz, no podíamos creer que el Lago Lacar no estuviera saneado. Hace pocos días en teleconferencia inauguramos una nueva planta en Chacra 4 y ampliamos en un 50 por ciento en la planta actual. Con esto el Lacar está limpio", dijo Sapag.
"Por el grupo mundial podremos electrificar a otras 600 familias en la zona centro sur. Ya llevamos electricidad a unas 600 familias. Mejoraremos la oferta del servicio eléctrico para el mejoramiento de las hosterías. Allí el cableado será subterráneo para favorecer el  paisaje de la cordillera. El tránsito de los camiones de gas, combustibles y cargamento peligroso pasarán por Pino Hachado, siendo más de 1000 camiones que pasan por mes. En mayo estará terminada la conexión de la autovía Norte.  Deberán hacerlo por este lugar y no por Samore. Hemos reactivado los 12 kilómetros que restan en Tromen, convirtiéndose así el tercer paso internacional asfaltado. Son muchas las obras de vialidad provincial y nacional. Estamos pavimentando la ruta 43 en tres tramos. Estamos haciendo y culminando varias rutas provinciales, donde algunas eran pozos con pavimento", señaló Sapag.
"Estamos reparando el aeropuerto de Zapala, contará con iluminación y será alternativo. Lo mismo lo haremos Chos Malal. Hemos detectado más de 50 aeródromos y adquirimos un avión turbo hélice que podrá descender en cualquier superficie. Estamos trabajando para construir un mejoramiento de San Martín de los Andes", anunció.
Por otra parte Sapag señaló que "estamos construyendo cinco escuelas. Hace poco inauguramos la escuela de Cordones de Chapelco y también haremos escuelas en Z1 y Rincón de los Sauces, entre otras. A veces he prometido obras y me olvido, que anuncie como vice gobernador y la entregué como gobernador. El próximo miércoles inauguraré obras en Aguada Florencio e iremos a Pilo Lil. Entre el Procear y el aporte provincial queremos llegar a 4000 viviendas familiares, pero es importante que la sociedad tenga en cuenta que tengamos precios justos desde los supermercados a los corralones.  Haremos todos los esfuerzos para estar a la altura de las obligaciones, pero los precios no se pueden desbordar porque sino será imposible de poder cumplir con los compromisos. Necesitamos seriedad y responsabilidad por parte de los comercios".
Vamos a licitar la primera etapa para el hospital de San Martín de los Andes. Tenemos ocho obras en postas sanitarias y cinco mejoramientos. Queremos hacerles un reconocimiento especial a  todos los trabajadores de salud por el compromiso y la tarea ardua que llevan adelante cada día.
"En Zapala llevaremos el gas al Parque Industrial con fondos del convenio con YPF e YPF con Chevrón. Tenemos muchas obras para hacer, pero las obras no las traen las cigüeñas sino por gestión. Tenemos que trabajar en equipo entre municipalidad, gobierno y nación. Las obras se demoran o no salen por falta de proyectos. Una prueba clara es el Plan más Cerca, pero debemos contratar a profesionales para poder cumplir con las obras, pero que se comuniquen con nosotros y no a través de la prensa.  A veces no leemos ni los diarios. El presupuesto no es infinito, pero el administrador tiene que administrar el dinero que es de todos. Si yo no cumpliera responsablemente con la ejecución presupuestaria, volcaría la provincia  ", dijo.
Por otra parte el gobernador señaló ante los diputados, Sapag señaló que "me hablan del ISSN. Tiene una obra social que puede competir con cualquiera privada. No tiene pérdida, no tiene déficit. El Estado provincial como contribuyente, pero no alcanza".
"Algún matutino dijo que el tema central iba a ser los Hidrocarburos. Es un tema importante, pero no es el eje fundamental. Dios nos bendijo con recursos y los neuquinos tenemos la opción de generar con esos recursos.  El 60 por ciento depende del gas. El problema macro economico de Argentina es de energía. No tenemos porque importarla, sino que debemos generarla y producirla en el país", acotó.
"En el 2014 se perforarán 653 pozos. Estamos en desarrollo. En 2014 la inversión en petróleo y gas va a ser de 6 mil millones de dólares. Las regalías hidrocarburiferas significan el 25% de los ingresos. Tenemos previsto un viaje a Houston y Cagliari para mostrar el potencial energético de Neuquén. Hay algo importante: REPSOL pagará los honorarios de los abogados. Es muy bueno lo que hizo Nación y como en un campeonato de fútbol ganamos por penales. Quiero agradecer el acompañamiento de los diputados. Con Gas y Petróleo, Neuquén también tendrá renta. GyP cotiza y ofrece acciones en bolsa y con el ingreso a la bolsa nos permite estar en los mercados internacionales. Hoy G&P vale 1408 millones de dólares como base para empezar a hablar. En julio- agosto habrá 8 pozos de gas en producción con ENARSA., señaló Sapag.
"Enviaremos un proyecto de ley para regular el uso del agua. El 40% del agua que se produce en el país pertenece a Neuquén ", dijo en uno de los párrafos el mandatario provincial.
 "Hemos tenido distintas catástrofes. Tuvimos incendios que arrasaron bosques nativos, felicito a todo el programa del manejo del fuego. Es por ello  que hemos activado un crédito mundial para poder contar con un proyecto para prevención de las catástrofes", dijo.
En cuanto a la economía provincial, Sapag señaló que " hicimos dos reformas fiscales que mejoraron el ingreso tributario y se modificó la tasa, lo que  mejoraron los ingresos. Los recursos provinciales pasaron de un 23 por ciento a un 33 por ciento y sirvió para que los municipios recibieran en el  2011  1100 millones de pesos y  en  el 2014 será alrededor de 2200 millones. Neuquén tuvo la tasa de crecimiento de empleados públicos más baja. Hemos construido un verdadero federalismo hacia adentro. El Banco Provincia de Neuquén cuenta con 116 cajeros y es uno de los más importantes de la red de cajeros e incorporaremos 17 mas este año. Es el quinto año consecutivo con ganancias. Agradezco a los diputados que hayan aprobado la Ley de juegos de Azar. Con los gremios: logramos mejorar el salario del trabajador público con acuerdos".
También Sapag dijo que ""en Educación este año creamos 600 cargos y 5 mil horas. Haremos 18 escuelas más y se incorporarán al programa de jornada extendida"" y acotó que " habrá financiamiento para los Juegos de la Araucanía que se realizarán en Neuquén el año próximo". En Turismo, en lo que va del 2014 es la mejor temporada en años que tuvo la provincia".
También dijo que " no podemos hacer apología de la fuga señalando en los matutinos el "Rey de la Fuga". Si se duda de la policía que hagan la denuncia y nosotros investigaremos, pero cuando un efectivo lo hace lícitamente y recibe un ataque artero no pude un diario descalificarlo. Tenemos que poner las cosas en su exacto lugar. No necesitamos un trabajo de espectacularidad y ensalsar al delincuente". 



PROYECTOS 
- Este año giraremos a la legislatura protección ambiental para la protección de los reservorios de yacimientos no convencionales. Tendrá varios artículos y puntos esenciales.  El estado provincial es el único dueño de los recursos. Vamos a hablar con los Loncos de los mapuches, no los que los representan. Vamos a respetar la propiedad de las comunidades mapuches pero no disputaremos con oportunistas.
 - Aprovechamiento multipropósito de Chihuido I.
- Marco de regulatorio eléctrico para toda la provincia, respetando las autonomías provinciales.
- YPF: Cualquier tema de interés para la provincia será remitido a la legislatura
- Reforma Procesal queremos dar más herramienta a los jueces. El nuevo código es revolucionario. El ciudadano siente que hay injusticia cuando el procesado se fuga. La prisión preventiva mantiene segura a la sociedad. Tenemos que ser más severos, proteger a los ciudadanos y también al procesado. No debemos ser ultragarantistas sino proteger contrato social. Enviaremos propuestas en materia penal para que la democracia respete a las personas en su dignidad.

 

REDES SOCIALES

Las redes sociales estuvieron a full durante el discurso del gobernador. En principio el discurso del mandatario pudo seguirse en vivo desde la Legislatura a través de la página del twitter @neuquéninforma- página oficial del gobierno provincial- , @mejorinformado y los twitter de los diarios regionales. 

Además varios legisladores se encargaron de dar su parecer a medida que el gobernador daba a conocer el discurso.

En cuanto a lo televisivo, la cadena provincial RTN montó un operativo especial para ese día. Desde los primeros minutos de la hora 9 hasta la finalización del acto mostraron las alternativas de lo sucedido en la Legislatura Provincial.


 



Comentarios