ALCANZA UN 75 POR CIENTO

Buenos resultados de la tarjeta para el transporte interurbano de pasajeros

La medida comenzó a regir en enero ante el reclamo de la UTA por los potenciales riesgos que pudiera ocasionar el manejo de efectivo en las unidades.
lunes, 10 de marzo de 2014 · 13:55
Neuquén.- "Con éxito” calificó el director provincial de Transporte, Luis De Brida, la implementación de la tarjeta para el pago de pasajes en el transporte interurbano de pasajeros, la cual está funcionando desde el pasado 1 de enero.
La medida fue adoptada frente al reclamo del gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA) debido a los potenciales riesgos y episodios de inseguridad que pudiera ocasionar el manejo de dinero en efectivo por parte de los conductores de las unidades.
De Brida aseguró que "como todo sistema que recién se implementa” se recibieron "algunos reclamos al decidir su puesta en funcionamiento” y aclaró que "el usuario si bien al principio se vio sorprendido porque tenía que recurrir a la búsqueda de esa tarjeta y esto se planteó como un inconveniente, en la práctica y a dos meses de su implementación el 75 por ciento de los pasajeros lo utiliza y recibe un descuento muy importante en el boleto que alcanza el 25 por ciento”.
Añadió que "al contar anticipadamente con su tarjeta, el usuario encontró en ella una forma de refugio ante la variación de costos y precios que se dio en el país en los últimos meses” y reiteró que "los reclamos iniciales fueron realmente mínimos y rápidamente solucionables” porque "la población supo apreciar los beneficios del sistema”.
Desde el 1 enero de este año rige el expendio de boletos con tarjeta dentro de las unidades de colectivos de los servicios urbanos y suburbanos que realizan las empresas de transporte Expreso Colonia SA en el tramo Dique Ballester-Centenario-Neuquén y Centenario-Neuquén; también la empresa de transporte Ko-Ko SRL en el trayecto Neuquén-Senillosa y la firma Transporte Castelli SRL que cubre Junín de los Andes-San Martín de los Andes.
El director de Transporte recomendó a los usuarios a que se dirijan a los lugares correspondientes a fin de adquirir -de forma gratuita- su tarjeta que será extendida con una carga mínima que será la que desee el usuario. Además señaló que existen escalas de bonificación para usuarios en función del importe que se acredite en la tarjeta. Ante una situación de emergencia en la que el usuario se quede sin carga, igualmente podrá viajar, contará con un viaje de ida y vuelta, a cualquier destino con crédito a cuenta de la próxima carga.


Balance de transporte interurbano en los últimos 3 años

 El transporte interurbano registra un aumento del cinco por ciento anual en los últimos tres años, con un crecimiento en la cantidad de pasajeros y una significativa mejora en horarios y frecuencias.

El resumen estadístico de todos los servicios de transporte terrestre que se realizaron en la provincia a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, con cierre al 31 de diciembre del año pasado, arrojó un positivo y alentador panorama con un crecimiento del 5 por ciento anual en lo que hace a transporte interurbano.
El director provincial de Transporte, Luis De Brida, informó en tal sentido que "este balance se concreta a través de las declaraciones juradas que las empresas de colectivos informan acerca de su recaudación, la cantidad de kilómetros que recorren, el número de pasajeros que se transportan, los servicios que se realizan y también, el consumo de combustible”.
Afirmó que "en números generales se confirma que en 2013 se transportaron 6.125.000 pasajeros que representa un incremento de un cinco por ciento con respecto al 2012 y de un diez por ciento con relación al 2011” y sumó que "la mayor demanda se da en los servicios de corta distancia, tanto urbanos como suburbanos, representando un importante incremento. Estos lo concretan los servicios de transporte entre Centenario-Neuquén, Senillosa-Neuquén y San Martín de los Andes-Junín de los Andes”.

Sostuvo que "este incremento se ve reflejado en las tarifas, puesto que la dirección provincial maneja tarifas acomodadas a la realidad del servicio, y mucho de ello tiene que ver con el incremento de usuarios que va favoreciendo ese aumento de demanda y la ecuación de costeo, o sea, que el aumento de pasajeros influye a favor del servicio”.

De Brida subrayó que "en ese caso se da que -respecto al 2011- hay a diciembre de 2013, un 10 por ciento más de servicios realizados, es decir, un aumento de frecuencias para cubrir –justamente- esa mayor demanda. Obviamente que ello implica mayor cantidad de kilómetros recorridos y mayor cantidad de combustible consumido”.
Y destacó que "en total en la provincia a lo largo del año 2013 se realizaron 168.222 servicios y se recorrieron un total de 15.900.000 kilómetros. Esto equivale a que diariamente los colectivos habilitados por la provincia recorren una distancia equivalente a tres veces y media la circunferencia terrestre. Estas cifras son muy destacables y reflejan la conectividad con que cuenta la Provincia, la cantidad de pasajeros que se mueven en estos servicios y la posibilidad de comunicarse a lo largo de todo el territorio provincial”.
"El panorama es bueno y alentador” sostuvo el funcionario "a pesar –dijo- que estos números presentan algunas bajas como lo es el servicio hacia Rincón de los Sauces, con una fuerte caída en 2013, con una pérdida de pasajeros de casi un 20 por ciento”. Igualmente mostró optimista con "el aumento de la demanda de transporte que ya se está produciendo en la localidad de Añelo y su zona de influencia”.
Luego confirmó que "el mayor crecimiento en pasajeros lo registra el servicios de ida y vuelta a San Patricio del Chañar desde la ciudad de Neuquén; en el Norte hubo un crecimiento en el área de influencia de Chos Malal y Taquimilán; también se incrementaron las frecuencias y los pasajeros en la región de Caviahue-Copahue”.
Por lo tanto reafirmó que "en los tres últimos años se evidencia un crecimiento en la cantidad de pasajeros y fundamentalmente, en la cantidad de servicios de transporte interurbanos con la consecuente mejora de los horarios y las frecuencias”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios